Guillermo Velasco Barrera / Agenda común PRD-Kumamoto

AutorGuillermo Velasco Barrera

El pasado 20 de octubre, los diputados Pedro Kumamoto y Saúl Galindo presentaron en el Congreso de Jalisco un acuerdo legislativo para hacer un exhorto al Secretario de Salud del Estado y al delegado del IMSS, para "aplicar y cumplir a cabalidad" la Norma Oficial Mexicana NOM 046, que permite a las niñas abortar a partir de los 13 años sin el consentimiento de sus padres.

Dicha norma es una disposición de carácter federal y el exhorto a las autoridades de salud para aplicarla en el estado no tiene ninguna implicación de carácter jurídico, pero exhibe con claridad las prioridades y las agendas de algunos diputados, particularmente del PRD, y del diputado "independiente", quien parece estar muy alineado a los intereses ideológicos este partido político.

El acuerdo en cuestión fue aprobado ese mismo día, sin la más mínima revisión de parte de los diputados y de sus asesores. La norma 46 tuvo una modificación muy relevante en marzo pasado, que incrementa su radicalidad para ampliar los alcances de lo que estos grupos "progresistas" llaman eufemísticamente interrupción legal del embarazo.

El apartado modificado fue el 6.4.2.7 que establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán practicar abortos a niñas que se presenten a solicitarlo, pero el cambio radica, justamente, en que partir de los 13 años la menor no requiere el consentimiento de sus padres para ser sometida a un aborto, ni requiere probar que su embarazo es consecuencia de una violación, pues basta el dicho de la solicitante.

Tras darse cuenta de lo que firmaban, la mayoría de los diputados, para taparle el ojo al macho, pidieron modificar el acuerdo legislativo para el exhorto al cumplimiento de la norma, excluyendo la referida modificación.

Kumamoto y Galindo argumentaron que la norma 46 alinea a México con tratados internacionales que promueven los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia y en igualdad de oportunidades que los hombres, así como el interés superior de la niñez.

Es cierto que esta norma federal responde a exigencias de fundaciones internacionales, pero nada tienen que ver con liberar a las mujeres de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR