Guillermo del Toro: Un 'titán' con mucha suerte

AutorSalvador Cisneros

Guillermo del Toro es un ejemplo de que soñando pequeño, en corto, con una combinación de buena suerte y trabajo constante, se puede llegar lejos y hacerla en grande.

"La realidad es que la carrera que he tenido se hizo por una serie de accidentes que jamás habría podido planear. Por mí me hubiera quedado haciendo películas en México", dice Del Toro desde la habitación del Hotel Four Seasons en San Francisco, California.

"Es más, yo me hubiera quedado haciendo películas en mi colonia de Guadalajara. Si ahí yo hubiera podido hacer películas de horror me hubiera quedado toda la vida, pero el cine es un arte que te lleva a lugares que no esperas".

En esta ocasión, el cine ha llevado a Del Toro a dirigir uno de los blockbusters más esperados y costosos de este verano, Titanes del Pacífico, que se estrena el próximo 12 de julio.

Esta cinta de ciencia ficción tiene como tema central la lucha de sobrevivencia de la raza humana contra unos monstruos gigantes llamados kaijus, que aparecen de las profundidades marinas.

Para contrarrestarlos, los países más poderosos unen fuerzas para construir robots enormes, llamados jaegers, que son manipulados por dos soldados especialistas en artes marciales.

Titanes del Pacífico, por ser un blockbuster (término empleado en la industria para describir filmes de altísimo presupuesto que tienen por objetivo ser un hit en taquilla), el tono y la temática de este filme están en el extremo opuesto de las aclamadas películas del cineasta tapatío como Cronos, El Espinazo del Diablo o El Laberinto del Fauno.

Del Toro, quien se ha convertido en un sello de garantía de películas de fantasía, terror y acción por los filmes antes mencionados, asegura que su nuevo proyecto está hecho con la misma rigurosidad artística que sus películas de culto.

"Titanes... es un blockbuster, sí, pero es uno hecho por mí, con mi estilo, mi visión. Es una película bien mía", afirma.

Gracias a una gran base fans, al reconocimiento de la crítica y a la confianza que la industria le tiene por filmes taquilleros como Blade II y Hellboy, el cineasta de 48 años goza de bastante libertad artística.

"Me interesa tener la libertad de circular por narrativas de diferente tono o tamaño", explica con respecto a la decisión de hacer este blockbuster.

"Si tú me preguntas: ¿cuál es una película más tuya, Titanes... o El Laberinto...? Te digo que las dos. A ese nivel".

Del Toro es de la filosofía de ser versátil, de salir de la zona de confort, para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR