Entrevista / Guillermo del Toro: El monstruo que lleva dentro

AutorJosé Antonio López

"Yo creo que todos los hombres somos un monstruo", asegura Guillermo del Toro con una sonrisa en la boca.

Sentado en un confortable sillón del Skywalker Ranch, ubicado en las cercanías de San Diego, California, el afamado director mexicano sabe lo que dice.

Si todos tenemos en común esa "monstruosidad interna", entonces no cabe duda de que lo que nos diferencia a unos de otros es lo que cada quien decide hacer con su monstruo particular.

En su caso, Guillermo decidió plasmar en una película el suyo: Hellboy, la cinta basada en este cómic que desde su estreno en Estados Unidos, el pasado 2 de abril, hasta la semana pasada llevaba recaudados casi 60 millones de dólares en la taquilla.

"Esta es la primera película que hago, como película grande, digamos, en donde absolutamente todo salió como yo quise", asegura mientras se acomoda sus característicos lentes redondos.

"Mimic fue un desm..., ahí la película salió como se pudo sobrevivir a la experiencia. Blade 2 pues era una película que yo no inicié, fue una película un poco de encargo, que me divertí mucho, pero el guión no era exactamente el tipo de guión que me hubiera gustado si la hubiera escrito desde el principio.

"Esta es la primera vez que me toca trabajar a esta escala con la libertad que tuve en El Espinazo del Diablo, por ejemplo, pero con mucho más recursos y donde, también, tuve la tranquilidad y paciencia de decir: 'o se hacen las cosas como yo quiero o mejor no la hacemos', y eso es por lo que la película llevó cinco años y medio en hacerla".

Protagonizada por Ron Pearlman, Selma Blair, John Hurt y Rupert Evans, entre otros, la cinta está basada en el cómic creado por Mike Mignola y sucede a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército nazi intenta usar la magia negra para ganar su lucha y mientras realizaban su ceremonia son interrumpidos por los Aliados. El evento se aborta, pero el demonio (Hellboy) ya ha sido conjurado.

Hellboy es "criado" por los Aliados y llega a su edad adulta en el presente luchando por el bien.

Tú eres fan del cómic, ¿verdad?

"Absolutamente... empedernido".

Entre los fans de los cómics siempre hay quienes son "puristas", por llamarlos de alguna manera, ¿no te preocupa lo que los fans como tú puedan decir?

"Parte de ser fan es estar en desacuerdo. La verdad es que los fans somos gente muy difícil. Somos gente que vemos una película, sea El Hombre Araña, sea la que sea, y decimos: 'yo creo que tal', es parte de nuestra personalidad, eso no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR