Guillermo Pineda / Reforma energética a debate

AutorGuillermo Pineda

El 12 de agosto, el Ejecutivo presentó su iniciativa de reforma en materia energética. El mensaje del Presidente fue convincente, asertivo y claro para explicar la necesidad, objetivos, oportunidades y beneficios que se esperan de esta reforma en la que comprometió resultados a más tardar en 2018.

Esta reforma ha planteado varias expectativas optimistas en torno a los recursos de la nación. Desde las pasadas campañas presidenciales se percibía un ambiente positivo, considerando que los tres principales partidos políticos del País coincidían en realizar acciones para mejorar el sector energético. La propuesta del PAN nos sorprendió positivamente por ser una reforma actual para lograr la transformación del sector, y ganar en desarrollo y competitividad.

Otros países han sabido aprovechar mejor sus oportunidades y recursos petroleros, desarrollando su industria rápidamente y convirtiéndose en lugares más atractivos para invertir, a pesar de la poca experiencia y menores recursos en comparación con México.

Las actividades de exploración y producción son cada vez más complejas y costosas, y la explotación de recursos no convencionales sólo puede atenderse con empresas que cuenten con la tecnología y la experiencia; sin embargo, es importante enfatizar que debe existir una correspondencia entre los riesgos y los beneficios que se esperan.

Se ha demostrado que globalmente la inversión requerida en yacimientos complejos, en los que México tiene la mayoría de sus recursos prospectivos, es atraída bajo esquemas de producción compartida y concesiones, por lo tanto, los contratos de servicios o el modelo de utilidades compartidas no son lo suficientemente atractivos ni incentivan a los dueños de la tecnología y la experiencia, por lo que los operadores se desplazan a países donde existen grandes retos y condiciones para aplicar su tecnología y experiencia, como un marco legal y fiscal adecuados, además de acceso a mejores financiamientos.

En los años 2002 y 2003 se implementaron en México los contratos de servicios múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR