Entrevista / Guillermo García Oropeza / Un tapatío sadomasoquista

AutorWendy Selene Pérez

Un mundo con olor a biblioteca pública es donde vive Guillermo García Oropeza, arquitecto de profesión, aunque no quiera que se sepa, y escritor por pasión.

Previo al galardón Pedro Sarquís que ayer le entregaron, el también cronista tapatío recibió a MURAL en su casa para contar del amor sadomasoquista que le tiene a Guadalajara, de la que ha escrito en algunos de sus más de 30 libros. De hecho, García Oropeza se autodenomina como "guadalajarólogo".

Calvo, sencillo, vestido con camisa con cuadros azules y blancos, pantalón de mezclilla y pantunflas, se sentó en un equipal en la sala llena de estantes con libros viejos y nuevos para comenzar a hablar de su vida y de sus pasiones.

"Daría los treinta y tantos libros por haber podido escribir una página de Rulfo o uno de los cuentos del maldito de Juan José Arreola, en fin pero así es es esto", comenta al principio de la charla.

- ¿Son sus escritores favoritos?

De los jaliscienses sí, claro, diría que fui más o menos amigo de Arreola. A Rulfo lo vi con mucha veneración en México porque nos encontrábamos comprando libros y tomando café ahí en la Colonia San José Insurgentes. Juan era un hombre silencio, muy modesto, muy misterioso...

- ¿Qué le significa el galardón Pedro Sarquís?

La verdad para mí es muy agradable, no se trata de pensar que lo merezca o no, eso es lo de menos, pero sí yo agradezco mucho la generosidad de esta Fundación Pedro Sarquís de darme el premio junto con otras personas, ¿no? Y sobre todo porque a estas alturas del partido es un estímulo, me dan ganas de seguir trabajando. Es un acto para mí muy amistoso. Lo agradezco. Y más que nada porque uno tiende a sentirse que ya no sirve para nada y de repente este es un estímulo muy positivo y lo tomo con gusto, sin la menor vanidad.

- ¿Guadalajara inspira para escribir?

(Respiro largo) Yo tengo una relación de amor-odio con Guadalajara. Me decía una amiga que las mejores relaciones son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR