Guillermo Leal / ¿Y nosotros qué?

AutorGuillermo Leal

DE REFLEXIÓN...

Lo sucedido en Bogotá hace unas horas con la manifestación pacífica organizada por el maestro César Rincón y secundada por los toreros más emblemáticos del mundo taurino, debe movernos a una reflexión.

¿En México que se hace para defender la fiesta brava?

Lamentablemente, muy poco.

Todos los días escuchamos, leemos, vivimos y hasta padecemos, los embates de aquellos que con argumentos faltos de información, algunos movidos no por una defensa legítima a los animales, sino por posturas políticas, quieren acabar con la fiesta brava.

Sin importarles la tradición, la cultura, pero sobre todo sin aportar ideas sólidas para saber qué van a hacer con tantos toros de lidia que hay en el mundo, qué con los extensos terrenos de campo que son áreas protegidas que mantienen los propios ganaderos, qué con quienes sustentan su vida en esta actividad, se mantienen firmes en una fijación.

¿Debemos esperar a que, como en Bogotá, un político con oscuro pasado -aquí los tenemos para aventar para arriba- haya secuestrado la fiesta, impidiendo, por sus pistolas, la celebración de espectáculos taurinos, para conseguir una defensa seria de la fiesta?

El maestro César Rincón tomó en sus manos la batuta para conseguir mostrarle al mundo que la fiesta brava es un espectáculo del pueblo, de la idiosincrasia de un País.

Lo bueno es que encontró respuesta en toreros de la jerarquía de "El Juli", Curro Vázquez, Miguel Ángel Perera, Iván Fandiño, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Octavio García "El Payo", Diego Silveti, Miguel Abellán, entre otros, quienes viajaron a la capital colombiana para apoyar a la fiesta.

DE GANADEROS...

Y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR