Entrevista / Guillermo Echeverría / Detallan proyecto del VUHL 05

AutorFrancisco Márquez

Este fin de semana se presenta en Goodwood festival de la velocidad el VUHL 05, un automóvil específicamente diseñado para track days.

En entrevista con Grupo REFORMA, Guillermo Echeverría, uno de los diseñadores del VUHL 05, explicó el desarrollo del proyecto, además de informar sobre las expectativas del vehículo diseñado en México y la presentación de Edition One, la cual constará de 20 unidades.

Durante la entrevista, destacó la importancia del respaldo financiero que se recibió durante el programa de desarrollo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, a través de su Programa de Estímulos a la Innovación, PEI y Fondo de Innovación Tecnológica, FIT.

También informó sobre la proveeduría del automóvil, la cual se compone de un contenido nacional de más del 50 por ciento.

En el ensamble de cada vehículo laboran 15 personas en México y 5 en Canadá.

¿Cómo inició el proyecto?

R. Mi papá corrió coches de carreras durante 30 años; y no sólo los corrió, sino que los diseñó, construyó y ganó varios campeonatos en México.

Iker y yo somos diseñadores industriales con experiencia en el ramo automotriz, por lo que fue casi natural haber empezado este proyecto. Conjuntamos a un grupo de ingeniería con mucho talento en México y en el extranjero, con el que pudimos desarrollar el proyecto al más alto nivel. En 2010, entró a la sociedad Alberto Chapa, quien complementó perfectamente al grupo directivo para hacer posible este proyecto.

¿Cuánto tiempo duró la planeación de VUHL 05?

R. El proyecto ejecutivo se llevó a cabo durante 2009 en conjunto con la aceleradora de negocios TechBA Detroit, con la que trabajamos exhaustivamente para tener un business plan y mapa tecnológico en forma para iniciar el desarrollo.

Posteriormente, se llevó a cabo en tres fases en un total de 36 meses. Siendo julio de 2013 y corriendo el mes 38, ya se hizo la presentación oficial a medios.

¿Por qué hacer un vehículo para track day?

R. El VUHL 05 es un coche homologado para su uso en calle, pero con prestaciones deportivas muy altas para su uso en pista. Está enfocado a un nicho de mercado que se ha popularizado alrededor del mundo, de gente que lleva sus coches deportivos al autódromo para sacar el mayor provecho de ellos.

Por eso desarrollamos el VUHL 05, para que la gente en este nicho de mercado tenga la opción de un coche muy rápido que puede tener guardado en su garage, manejar al autódromo en él, estar durante el día en la pista divirtiéndose y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR