Entrevista/ Guillermo Cabrera Infante/ Cuba toma el control de la FIL

AutorBlanca Cecilia Treviño

Para el Gobierno cubano, la FIL representa un gran acto publicitario que ha sabido aprovechar muy bien, aseguró en Londres el escritor Guillermo Cabrera Infante, quien se negó a asistir al acto.

"En Cuba sólo funcionan dos instituciones", expresó, "la policía para el interior y la propaganda para el exterior, y en ese capítulo de la propaganda tienen 43 años de experiencia".

Aseguró que este año, el Gobierno cubano se encargó de controlar el programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, más que como invitado, actuó como anfitrión.

"No podemos hablar de una representación de la literatura cubana, porque los escritores que ellos consideran de prestigio son escritores que no lo tienen", expresó.

El autor de Mea Cuba dijo que no sólo se negó a asistir a pesar de las invitaciones, sino que tampoco su obra estará presente.

¿Fue invitado a la Feria del Libro de Guadalajara?

Tuve varias invitaciones a las cuales, por supuesto, dije que no, porque cualquiera que haya leído lo que yo he escrito y que se ha publicado en todas partes, un libro como Mea Cuba, se dará cuenta que yo no podría participar en una feria donde asombrosamente los invitados se han cogido el papel de anfitriones, en vez de ser la Secretaría de Cultura o de Relaciones Exteriores de México quien extendiera esas invitaciones. Es la manera que actúa el Gobierno cubano, uno les da un dedo y se cogen el brazo y el cuerpo entero.

¿Cree que la Feria Internacional del Libro está controlada totalmente por Cuba?

No solamente controlada, está literalmente en pleno ejercicio de la censura cubana, y censura cubana en México, lo que es una cosa que en verdad no sé cómo los mexicanos soportan. El Gobierno cubano ha invitado y ha dejado de invitar; ha vetado y ha dejado de vetar a la gente. Además de que hacen declaraciones extraordinarias. Yo no sé qué invención es esa de que yo no cedo los derechos de autor para que mis libros sean publicados en Cuba.

Sí, eso lo han asegurado por lo menos tres funcionarios cubanos recientemente (Fernando Rojas, del Consejo Nacional de Casas de la Cultura; Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, y Abel Acosta, viceministro de Cultura).

Es una mentira colosal. Puedo decirlo categóricamente, puedo jurar que lo de la petición de derechos es una falsedad, que además desmiente el ministro de Cultura de Cuba (Abel Prieto), que declaró en España y en Santo Domingo que yo solamente tengo dos libros de valor, que después de Tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR