Guillermo Arriaga da voz a la violencia con sus obras

César Huerta

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Arriaga recuerda que cuando tenía ocho años fue quemado con cigarros por jóvenes desconocidos que le doblaban por mucho la edad, sólo porque les dijo sentirse mal. Dos años después, un ex combatiente de Vietnam que vivía por su zona lo golpeó tan fuerte con un palo que casi lo asesina, pues lo dejó sin movimiento por un tiempo. La violencia ha rondado su vida.

?Mi hermano mojó a su hermana y se dejó venir contra mí?, cuenta el escritor de novelas y cine. ?Por eso cuando digo que la violencia tiene consecuencias, no lo digo gratuitamente, sino porque me han pasado cosas así?. Arriaga, de 59 años, explica que difícilmente escribe sobre algo que realmente desconoce.

?Cofi?, de ?Amores perros?, era su perro en la colonia capitalina Modelo, donde vivía. El cineasta siempre ha sido atraído por los cambios de vida que suceden en segundos, como lo ha mostrado en sus filmes. Y las víctimas en cada una de las películas escritas se vuelven cazadores y viceversa.

Así que no es raro que haya aceptado dirigir ?Bienvenido a la vida peligrosa?, radionovela con guion de Arturo Pérez-Reverte (?La reina del sur?) y que estrena este viernes a través de la plataforma digital Podium Podcast, de Grupo Prisa.

La historia sigue a un profesor español de filosofía invitado a dar una cátedra en un estado norteño mexicano y quien es conminado por un narco para dar clases a su hijo, iniciando así su viaje por ese mundo. Jorge Jiménez, Rafael Amaya (?El señor de los cielos?), José María Yazpik (?Colosio, el asesinato?), Cristina Rodlo (?Juego de héroes?) y Aracely Arámbula (?La doña?) forman parte del elenco.

?En la colonia Modelo conocí a mucha gente vinculada con eso (las drogas), no eran dealers ni jefes, pero eran del negocio, no tenían el estigma de ahora. Pero nunca he cruzado palabra con alguien de ese mundo?, asegura.

Durante las grabaciones, señala, cada actor (provenientes del norte mexicano) contaba sus experiencias al respecto y eso ayudó a encontrar el ambiente para los personajes. Además fue el mismo Pérez-Reverte quien mencionó a Arriaga como el indicado para dirigir la producción constituida por una decena de episodios.

?Hace 21 años nos conocimos, aunque él no se acordaba. Presenté su libro ?Territorio comanche? y no nos volvimos a hablar hasta ahora?, cuenta del otro lado de la línea telefónica.

¿Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR