Hacen guía en Tijuana para turistas conflictivos

AutorAnna Gorman

Hartos de los turistas estadounidenses que infringen la ley durante sus viajes al otro lado de la frontera, funcionarios de la ciudad de Tijuana han publicado una guía aconsejando a los visitantes no meterse en problemas y a dónde acudir si se encuentran en un apuro legal.

La guía advierte a los turistas que no sobornen a la Policía, sugiriendo que "insistan cortésmente en un citatorio escrito" si los agentes piden dinero.

"Tenemos diferentes sistemas legales, pero las reglas básicas son las mismas", afirmó el Alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes, "no hagan en Tijuana lo que no son capaces de hacer en San Diego".

El folleto de 14 páginas, que se cree es el primero de su clase, está disponible en ambos lados de la frontera mexicana, en estaciones de Policía, compañías de seguros y oficinas de turismo. Funcionarios de San Diego planean entregar copias a los campus universitarios del área y bases militares para llegar a los noctámbulos de Tijuana.

Los delitos cubren toda la gama: encender fuegos artificiales, hacer ruido excesivo, desobedecer una orden oficial, conducir mientras se habla por teléfono celular...

La guía es la más reciente medida de Tijuana en un esfuerzo por cambiar su imagen de una anárquica ciudad fronteriza a un próspero centro cultural.

Tijuana también ha iniciado una campaña de relaciones públicas para atraer turistas a los museos y restaurantes de la ciudad, y el "comité de imagen" está exhortando a los comerciantes a limpiar la Avenida Revolución en el centro de la población.

Martín Domínguez Rocha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR