Guía práctica para ver los astros

AutorPaulo Alvarado

El cielo despejado y el clima cálido son la conjunción perfecta para armar una excursión a las estrellas, pero ¿no identificas las fases de la Luna, no tienes telescopio ni distingues un planeta de una estrella? Para que puedas admirar el espectáculo natural y gratuito que ofrecen cada día los astros, toma nota. Este ABC de la astronomía puede ser tu plataforma de lanzamiento a una odisea estelar.

Cometa

Vestigios del génesis del Sistema Solar, las estrellas "borrosas" que visitan frecuentemente el cielo terrestre, los cometas, son en realidad una mezcla de agua, arena, piedras y otros compuestos hechos hielo. A diferencia de los meteoros o estrellas fugaces, los cometas se mueven lentamente por el cielo y pueden ser vistos por días o semanas.

· Anótalo: Con binoculares puedes observar el cometa 22P/Kopff, entre Capricornio y Aquarius, desde las primeras horas de junio y las siguientes dos o tres semanas.

Conjunción planetaria

En el cielo, un grupo de planetas, satélites o estrellas aparece como si estuvieran alineados uno arriba de otro, pues sucede cuando dos o más cuerpos celestes tienen la misma longitud, vistos desde la Tierra. Comúnmente se necesitan binoculares para ver este fenómeno.

· Anótalo: La noche del lunes 6 de abril la Luna estará en conjunción al sur de Saturno, en Leo.

Constelaciones

Las 88 constelaciones del mapa celeste son una región del cielo delimitada por líneas arbitrarias, como las fronteras de los países, dibujadas por los puntos luminosos de las estrellas.

La primera constelación que debes aprender para no perderte en el mapa estelar es la Osa Menor, pues de su estrella Polaris, en la punta de la imagen, gira el resto de las constelaciones.

Al atardecer, apunta con tu mano izquierda a Venus, es decir, la luz más brillante en el cielo después de la Luna y el Sol. Te encontrarás mirando al Polo Norte geográfico. Dirige la mirada hacia arriba y encontrarás a la Osa Menor, cuyas estrellas forman una especie de cacerola con mango.

· Anótalo: Sitios como www.astrosurf.com/jwisn/constellations.htm y www.sky-map.org son una excelente brújula antes de iniciar una excursión astronómica.

Galaxias

Conocidas como universos islas, pues parecen pequeños territorios en el archipiélago del universo, las galaxias son el agrupamiento principal de miles de millones de estrellas, que generalmente viajan en cúmulos. La Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece el Sistema Solar, tiene forma de espiral, es decir, son discos concéntricos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR