Guía metodológica para el seguimiento y evaluación del plan de desarrollo municipal vigente.

Lunes 10 de octubre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 66
194
Al margen Escudo del Estado de México.
Sistema de Coordinación Hacendaría del Estado de México con sus Municipios
GUÍA METODOLÓGICA
PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
VIGENTE
Guía Metodológica para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Municipal vigente
Octubre de 2022
Lunes 10 de octubre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 66
195
CONTENIDO
INTRODUCIÓN
1. ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN MUNICIPAL
1.1. Marco conceptual
1.2. Base jurídica que sustenta la evaluación e informe de la acción pública municipal
2.METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES E INFORMES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL VIGENTE, SUS PROGRAMAS Y PRESUPUESTO.
2.1. Descripción de la metodología
2.2. La evaluación en el proceso integral de administración del presupuesto.
2.3. Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)
3. INTEGRACIÓN DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN.
3.1. Integración del reporte de avance trimestral
3.2. Integración del Informe de Gobierno
3.3. Integración del Informe Anual de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal vigente
4. ANEXOS
Formatos e Instructivos de llenado
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la transparencia y rendición de cuentas se han constituido en elementos centrales en las democracias
representativas contemporáneas, ya que en su realización encontramos uno de los principales instrumentos para evitar
abuso del poder y garantizar honestidad, eficiencia y eficacia de gobernantes.
No obstante, las relaciones Gobierno-Sociedad se muestran más complejas y menos homogéneas, en consecuencia, en la
administración municipal se han insertado nuevas responsabilidades para contribuir al bienestar del individuo y de la
comunidad a través de la innovación de procesos que fortale zcan la gestión local, encaminadas a abatir la pobreza y
alcanzar un desarrollo sustentable.
En este contexto, el artículo 134 de nuestra Carta Magna establece que el presupuesto deberá ser evaluado para identificar
los resultados obtenidos en cumplimiento a los objetivos planteados para cada uno de los programas y proyectos
preestablecidos en el plan de desarrollo.
De la misma manera los artículos 7, 37 y 38 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, señalan que los
planes y programas deb erán ejecutarse con oportunidad, efic iencia y eficacia, así mismo se integraran de los siguientes
apartados: diagnóstico, prospectiva, objetivos, metas, estrategias, prioridades y líneas de acción; asignación de recur sos, de
responsabilidades, de tiempos de ejecución, control, s eguimiento de acciones y evaluación de resultados, así como la
construcción, monitoreo y evaluación de indicadores para el desarrollo social y humano.
Generar estos elementos esenciales para la toma de decisiones permite identificar logros o incumplimiento de resultados, y
en caso de existir desviaciones con relación a lo planificado, da la oportunidad de modificar y reorientar las acc iones, todo
ello para lograr que se opere una verdadera gestión gubernamental con base en resultados.
Informar a la población sobre el desempeño y resultados de la gestión institucional y de los planes y programas vigentes es
una de las obligaciones de la administración pública municipal; la rendición de cuentas debe ser transparente y objetiva de
modo que la población reconozca y apruebe la gestión guber namental, la manera en que se administran los recursos
públicos y se construye el desarrollo, además es una obligación legal que como servidor público se tiene.
Para informar, es necesario eval uar los resultados que se obtienen con cada una de las grandes acciones, por ello se debe
tener presente ¿qué se evalúa?, ¿para qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa?, ¿quién tiene que evaluar? y ¿a quiénes se
evalúan?; interrogantes que deben c onsiderarse parte de la ag enda pública de las administraciones gubernamentales
municipales.
La evaluación forma parte de un proceso de mejora continua a la planeación estratégica y presupuestal, ya que se valora el
cumplimiento de objetivos, la aplicación de los recursos públicos y su aprovechamiento. Dichos procesos permiten dar a
Lunes 10 de octubre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 66
196
conocer el alcance, impacto y beneficio de las acciones realizadas en el quehacer público de los ayuntamientos con la
aplicación del presupuesto.
La Gestión para Resultados (GpR), consolida el Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal (SEGEMUN), el cu al, a
través del seguimiento y evaluación de los programas, permite orientar adecuadamente las actividades relacionadas con el
proceso de planeación, programación, presupuesto, ejercicio y control del gasto público; así como, determinar y aplicar las
medidas que se requieran para hacer más eficientes y eficaces los programas, generando valor público.
Este instrumento es una guía de apoyo a las administraciones públicas municipales, para facilitar el cumplimiento de la
normatividad en el proceso de evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) vigente, los programas
anuales y el presupuesto de los Ayuntamientos de la entidad, así como establecer crit erios que logren homologar los
reportes e informes; asimismo, permite identificar los result ados en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en
el PDM y el Programa Anual, p ara valorar la ejecución de las acciones e identificar el impacto, producto o beneficio a la
población.
El documento es producto de la colaboración de los tesoreros municipales de los 125 ayuntamientos en las siete Regiones
Hacendarias, que participan dentro de la Comisión Temática de Planeación, Programación, Presupuestaci ón, Contabilidad
Gubernamental y Evaluación M unicipal, convocada por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), en la que se
dan a conocer y se definen los procedimientos y actividades que habrán de realizarse para llevar a cabo la evaluación,
considerando un enfoque integral que identifique los resultados y el cumplimiento de los compromisos asumidos con los
diferentes sectores de la sociedad.
En este sentido, la evaluación se concibe como el análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas, los programas y el
desempeño de las instituciones, a fin de determinar la pertinencia d e estos, valorar sus objetivos y metas, y conocer su
eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.
La administración gubernamental municipal a través de la Gestión para Resultados (GpR) ha implantado las siguientes
etapas bajo un enfoque estratégico e integral:
Planeación orientada a resultados;
Presupuesto basado en Resultados;
Gestión financiera, auditoría y adquisiciones;
Gestión de Programas presupuestarios y proyectos; y
Seguimiento y evaluación.
Lo anterior, ha permitido avanzar en la desregulación administrativa hacia las dependencias y organismos, lo que ha hecho
más flexible la planeación, ejecución y evaluación del presupuesto, y ha fortalecido la capacidad de gestión de las áreas
ejecutoras municipales para la obtención de resultados comprometidos ante la sociedad.
En el Capítulo Cuarto Título Noveno del Código Financiero del Estado de México y Municipios, denominado “Del Control,
Información y Evaluación del Gasto Público”, se prevén aspectos relevantes en materia de l a evaluación del desempeño, sin
embargo, con la reforma del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario
Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2008, es necesario instrumentar medidas adicionales en la materia, a fin de
homologar lo previsto en éste precepto al hacer obligatorio para todos los ámbitos de gobierno, la administración de los
recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que
estén destinados.
En este sentido, la Gestión para Resultados (GpR), que consiste en un conjunto de actividades y herramientas enfocadas a
que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen sistemáticamente, consideraciones sobre los
resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que motiven a las Dependencias Generales y
Auxiliares a lograr valor público sobre una adecuada administración del recurso público y la rendición de cuentas.
Es decir, un proceso de presupuesto en dónde:
a) La formulación de los programas gire en torno a una s erie de objetivos definidos y resultados previstos con
antelación;
b) Los resultados deben justificar la asignación de recursos que obedezcan y estén ligados a los productos necesarios
por alcanzarse; y
c) Deberán ser evaluados y medidos mediante indicadores estratégicos y de gestión.
El propósito de la evaluación es enfocar el ejercicio público de las acciones hacia resultados, lo que implica:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR