Guía para cinéfilos

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México se inaugura hoy en el complejo Cinemex Santa Fe, con la exhibición de la película Big Fish, dirigida por Tim Burton, y se clausura con Human Stain/La mancha humana, cinta dirigida por Robert Benton. El festival se divide en:

Sección Oficial

23 películas, provenientes de Europa, Asia, Latinoamérica, Oriente, Estados Unidos y Canadá, de realizadores con una edad promedio entre los 30 y 45 años. Inquietudes que recorren desde la vida en Afganistán a la caída del régimen talibán, como Panj é asr/A las cinco de la tarde, dirigida por Samira Makhmalbaf, hasta cintas que abordan supersticiones, como la hindú Arimpara/ Una historia que empieza al final, dirigida por Murali Nair.

Galas

22 cintas, algunas nominadas al Oscar, como el documental Capturing the Friedmans/Retratando a los Fridman, primer largometraje del estadounidense Andrew Jarecki; Les invasions barbares/Las invasiones bárbaras, del canadiense Denys Arcand; la última película de Atom Egoyan, Ararat.

Objetivo Documental

13 documentales internacionales de reciente producción. En esta curaduría resalta The Revolution will not be televised, la controversial película que retrata el proceso político de Venezuela y la trayectoria de Hugo Chávez como presidente.

Antes que Nada...

7 primeros trabajos de directores renombrados entre los que destacan Chocolat, de Claire Denis -asistente de dirección de Wim Wenders; El séptimo continente, de Michael Haneke, las dos nunca antes exhibidas en México; Vacas, del español Julio Medem, y Lola, de la mexicana María Novaro.

Tendencias: Cine Hindú

Cuatro producciones musicales de la India. Entre ellas: Om-Dar-Ba-Dar, de Kamal Swaroop, y Matrubhoomi, de Manish Jha. Curaduría especial del investigador y cineasta hindú Nimesh Dadia.

Europa, Europa

Nueve películas de Italia nunca antes exhibidas en México. Selección especial de la Cineteca di Bologna, a cargo de Anna Di Martino, especialista en cine europeo y organizadora del Visioni italiane, concurso para el encuentro de nuevos talentos en ese país.

Verano en Nueva York

8 películas recientes clasificadas como cine norteamericano independiente. Destacan Orgazmo, de los creadores de South Park, así como la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR