Una guía para ayudar

AutorXóchitl Herrera

Ya sea por número de empleados, ventas, utilidades o ambiente de trabajo, los rankings de empresas elaborados por organizaciones como PricewaterhouseCoopers o la revista Forbes son herramientas útiles para comparar organizaciones en diferentes países o sectores.

En México, donde menos de 150 empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores -en comparación con unas 5 mil 700 estadounidenses, casi 4 mil canadienses y alrededor de 400 en Brasil-, este tipo de listas ayuda a analistas y lectores a tener una mejor idea de cómo operan las organizaciones privadas.

También pueden comprobar tendencias por sector, como el auge de la minería y la recuperación de la industria de las autopartes en los últimos dos años.

Pero no se debe olvidar que los listados también son estimaciones, debido precisamente a la opacidad de las organizaciones que no tienen acciones o deuda en el mercado y, por lo tanto, no están obligados a reportar al público sus cifras, y a que evalúan algunos factores subjetivos o intangibles.

Tampoco garantizan que las compañías en verdad están siguiendo las mejores prácticas o que éstas son sustentables a largo plazo.

Antes de que el diario The New York Times revelara en abril pasado que ejecutivos de Walmart de México habrían pagado 23 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar su expansión, la cadena de autoservicio dirigida por Scot Rank logró colarse al lugar 19 de las mejores empresas para trabajar en el noreste del País, ranking elaborado por Great Place To Work.

Un jurado estadounidense ordenó en el 2010 a Novartis compensar con 250 millones de dólares a 5 mil 600 empleadas y ex empleadas de la farmacéutica, que la denunciaron por prácticas discriminatorias que provocaron diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como mayores dificultades para escalar de puesto.

Esto pese a que la empresa de origen suizo acumulaba 10años en el ranking de mejores empresas para madres trabajadoras y listados de Fortune y Forbes de compañías admiradas e incluyentes.

Para evaluar la credibilidad de este tipo de listas, el lector debe revisar los criterios y ponderación que se utilizaron, recomiendan Jeffrey Pfeffer y Robert Sutton en su libro "Datos Duros y Peligrosas Verdades a Medias: Cómo Ganar con la Gestión Basada en Evidencia", de la editorial de Harvard Business Review.

Pfeffer y Sutton destacan que los rankings deben evaluar el nivel de rotación en las empresas, al menos en los mandos...

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