Guía para las ánimas

AutorNayeli Estrada y con información de Juan Pablo García

La esencia de azahar da al tradicional pan de muerto su sello distintivo, pero cómo es que su aroma se apoderó del amasado de temporada. La razón tiene más de mística que de gastronomía.

Se cree que cuando el cuerpo muere, una parte de su esencia es guiada por los aromas. Según Arturo Gómez, subdirector de etnografía del Museo Nacional de Antropología, la tradición indígena en el centro del País, reconoce tres entidades en cada ser humano: sombras y luz (tonalli), ubicadas en la cabeza; corazón (yolotl), y aire o viento (ijiotl), esencia que junto con el tonalli prevalece después de la muerte.

"Los pueblos indígenas y afromexicanos no creen en el alma como concepto total, sino como un equilibrio entre estas tres.

"El aire tiene que ver con el olfato, percibir y concebir aromas. Las ofrendas giran en torno a los aromas, para que las entidades los perciban y con ellos sean apaciguadas", detalla el experto.

De acuerdo con el investigador, cada tipo de espíritu es ofrendado con distintos alimentos y los aromas guían su camino.

"La comida se sirve caliente para que las entidades puedan percibir sus aromas. A los difuntos históricos, sin conexión con los vivos y que nadie se acuerda de ellos, se les ofrendan tamales y alimentos cocidos bajo tierra.

"Los muertos con familia que los recuerda, considerados semi humanos, son ofrendados con comida que aún consumen sus familiares", agrega.

En lugares como Mixquic el pan y sus fragancias son muy importantes, pues se cree que las ánimas pueden identificar si el horneado fue hecho con amor por sus familiares o comprado.

"En Mixquic más del 80 por ciento de la población está convencida de que sus seres queridos regresan a convivir y se llevan la esencia de los alimentos, por eso deben ser muy aromáticos", agrega la doctora en historia Miriam Manrique.

FRAGANCIA FLORAL

La tradición del pan de muerto redondo con reminiscencias óseas comienza a popularizarse a mediados del siglo 19, y la incorporación de esencia de azahar y ralladura de naranja se da hacia finales del mismo siglo, de acuerdo con Juan Pablo García, etnógrafo e investigador.

Según documenta el Museo de Arte Popular, los conventos fueron piedra angular en la suma de la naranja y sus flores a la repostería y panadería. Sus influencias: la gastronomía mediterránea y algunas preparaciones europeas como el brioche fleur d'oranger.

En óptimas condiciones

Teresa Soto ofrece tips para distinguir y conservar el pan favorito de la temporada:

- La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR