Guía 6200. Gastos

AutorInstituto Mexicano de Contadores Públicos
Páginas191-195

Page 191

Generalidades

1 La NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros, del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), define al gasto como “el decremento de los activos o incremento de los pasivos durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, en consecuencia, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Por otro lado, la NIF A-2, Postulados básicos, señala en su párrafo 47 que los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

En párrafo 49 de la misma NIF A-2 señala que la asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:

2 a. Identiicando los costos y gastos que se erogaron para beneiciar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones.

3 b. Distribuyendo, en forma sistemática y racional, los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.

Alcance y limitaciones

4 La presente guía se reiere al examen de gastos, incluyendo los que por su naturaleza se clasiican como ordinarios y no ordinarios. También incluye el examen de aquellas partidas que constituyen incrementos de activos, como son los costos aplicados a inventarios y otros gastos capitalizables. Sin embargo, en este documento no se incluyen los procedimientos recomendados para el examen de ciertas aplicaciones a resultados, y que se tratan en otros boletines de la misma serie 6000.

Objetivo de la guía

5 El objetivo de esta guía es establecer procedimientos de auditoría recomendados para el examen de gastos tal como se conceptúan en el párrafo anterior. Sin embargo, estos procedimientos deben ser diseñados por el auditor tomando en cuenta las condiciones y características de la entidad.

Page 192

Objetivos de auditoría

6 Los objetivos de auditoría de la revisión de gastos son los siguientes:

7 a. Comprobar que los gastos representan transacciones efectivamente realizadas y que corresponden a los ines propios de la entidad.

8 b. Veriicar que se encuentren registrados todos los gastos correspondientes al periodo revisado, y que no se incluyan las transacciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR