¡Guerrerotas!

México.- ¿Qué fue de aquellas vedets, inmortalizadas en la pantalla como las bellezas exóticas de los cabarets mexicanos de los 70 y 80?

Décadas después de dar su gran función, su supervivencia tras el llamado cine de ficheras es vista desde una emotiva óptica por la directora María José Cuevas en el documental "Bellas de Noche".

"Estas mujeres son unas guerreras, supieron levantarse y seguir adelante. Tienen toda una fuerza extraordinaria y claro que tuvieron que caer para volverse a levantar, pero así es la vida.

"Mi idea era rendir un homenaje al género a partir del pasado y de lo que fueron. Conforme las fui conociendo me maravillaron estas mujeres", platicó Cuevas en entrevista.

Las legendarias Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Wanda Seux y Rossy Mendoza son las protagonistas de este retrato coral e íntimo de un grupo de mujeres que marcó toda una época y que hoy vive de sus profundos recuerdos.

"Para mí era muy importante rescatar la parte humana con la que todos nos identifiquemos. El acceso y la complicidad que tuve con ellas fue único y privilegiado, porque pude conocer otra cara y otra sensibilidad", destacó la realizadora.

Y pese a que en la vida de estas artistas hay nostalgia y, muchas veces, depresión, Cuevas recalcó que cuidó no hacer amarillismo.

La idea del documental surgió de los recuerdos de María José, la hija menor del pintor José Luis Cuevas, quien desde niña quedó marcada por la relación que su padre tenía con estas figuras.

"Yo, de niña, vi a Lyn May en el Teatro Blanquita y crecí con libros y fotografías de mi papá donde salía con Olga Breeskin y Rosy Mendoza y se me quedaron en mi memoria familiar.

"Crecí con esta admiración y respeto a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR