'Malbarata' Guerrero su Producción de Maíz

Chilpancingo, 20 Ene. (Notimex).- Debido a la falta de capacidad de almacenamiento, los productores de maíz de Guerrero han "malbaratado" su producción de un precio normal en el mercado de 5 mil pesos por toneladas, aquí se vende a 4 mil y a 4 mil 200 pesos por tonelada.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, quien informó que en el pasado ciclo agrícola, Guerrero alcanzó una producción de más de mil 400 toneladas de maíz, de ello, 900 mil toneladas se queda en la entidad para el autoconsumo, pero el resto se vende muy barato en el mercado exterior.

El excedente de producción que anualmente supera las 400 mil toneladas, se vende a otras entidades, cuyos comerciantes lo almacenan, lo limpian, lo embolsan y le dan un presentación, pero finalmente regresa a Guerrero después del mes de marzo, con un costo superior.

Lo anterior, dijo debido a que Guerrero no cuenta con infraestructura de almacenamiento, en consecuencia el productor malbarata su producción.

En la pasada temporada, la producción que en el mercado normal vale 5 mil pesos la tonelada, aquí se vendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR