“Guerrero Chimalli”, parte de proyecto cultural de años

CHIMALHUACÁN, Méx., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La escultura del Guerrero Chimalli, realizada por el artista Sebastian, a la que el gobierno local destinó 35 millones de pesos, no es el primer proyecto cultural de los ayuntamientos de extracción antorchista en el municipio de Chimalhuacán, aseguró el alcalde, Telésforo García Carreón.

El edil informó que desde hace 14 años, las gestiones emanadas de la organización Antorcha Popular han desarrollado programas culturales en la localidad que durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón estaba considerado como el municipio urbano con mayor marginación del país.

“Todo este trabajo cultural se ha podido realizar —incluido el Guerrero Chimalli y su Paseo Turístico, con 35 y 25 millones de pesos de inversión, respectivamente—, gracias a que el municipio está a punto de abatir totalmente el rezago en infraestructura urbana, pues prácticamente 95 % de la población cuenta con servicios urbanos básicos, para lo cual en este año invertimos más de 2 mil 245 millones de pesos del presupuesto municipal en obras de infraestructura urbana, servicios, educación, cultura y rescate de espacios públicos”, explicó el edil.

Así, comentó, la autoridad municipal pretenden abatir el rezago cultural de esta localidad.

“Por esto en este año 2014 invirtió recursos para la formación de las orquestas Sinfónica Independencia, integrada por 85 músicos; y de la Infantil y Juvenil, con 100 niños y jóvenes músicos. También fundó el Coro Infantil y Juvenil en el que 110 niños y jóvenes cultivan el canto”, señaló.

Además, el ayuntamiento sostiene los gastos del Ballet Folclórico municipal, del grupo de teatro de la Casa de la Cultura y de dos mariachis, varonil y femenil, que se presentan gratuitamente en eventos de comunidades y sociales a que son invitados, y que en el año sumaron 547 presentaciones artísticas, un promedio de 1.4 presentaciones diarias.

Todo mundo puede ser testigo de que estos grupos culturales existen, ya que los fines de semana pueden verlos actuar en el recién inaugurado Paseo Chimalli, además de que podrán apreciar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR