Guerrero: las campañas del miedo

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- En algunas regiones de Guerrero, los cárteles de la droga no solamente tienen dominio de las actividades ilícitas que realizan, sino también deciden quién debe ganar las elecciones.

"Ustedes deben de votar por Crisóforo", es la orden que les da a la gente un grupo de hombres que desde mayo recorren las comunidades de Quechultenango para darles línea de por quién deben de emitir su sufragio en la papeleta a alcalde de este municipio.

Quechultenango es un territorio dominado por el grupo conocido como "Los Ardillos".

Crisóforo Castro es el candidato del PRD, partido que gobierna desde 2015 el municipio.

El 24 de noviembre del 2017, cuando todavía no arrancaba formalmente el proceso electoral, el comerciante abarrotero Armando Arturo López Solano alistaba su candidatura a la alcaldía de Quechultenango por Movimiento Ciudadano (MC), un grupo armado lo asesinó a balazos.

Según fuentes de la dirigencia estatal del MC, López Solano -quien en el 2015 también compitió por esta alcaldía- había sido advertido de que declinara su aspiración.

"No obedeció y lo mataron", señalan en MC.

Luego de su muerte, la familia de López Solano se desplazó a otro lugar, porque tiene miedo de que les ocurra algo en su municipio.

* * *

En Quechultenango, el grupo delictivo de Los Ardillos "autorizó" a todos los candidatos que realicen actividades de campaña en su territorio.

"A través de varios compañeros que tienen el pulso en esa zona me dijeron que no hay bronca, que podemos hacer campaña", señala el candidato a diputado local por Morena en el distrito 24, Moisés Antonio González Cabañas.

El profesor, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuenta que hasta el momento no ha tenido problemas, y prueba de ello es que ha visitado las comunidades de Quechultenango y Mochitlán.

Lo que sí hace es tomar precauciones: siempre que va a alguna comunidad pide a la gente de Morena que radica en ese pueblo que le indiquen si puede entrar o no.

La candidatura o la vida

El jueves 7 de junio, mientras el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hacía una gira por Tlapa, Chilapa y Chilpancingo, en Tixtla, un grupo de hombres armados se metieron a la casa de un activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la incendiaron.

La denuncia no llegó al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) porque el activista tiene miedo de que haya represalias más fuertes en su contra por parte de los grupos que dominan la zona.

Tixtla, al igual que Mártir de Cuilapan y Zitlala, forman parte del distrito electoral local 24, cuyo territorio es disputado por los grupos criminales de "Los Ardillos" y "Los Rojos".

* * *

La perredista Antonia Jaimes Moctezuma había dicho a la dirigencia estatal de su partido que no quería competir por la diputación local en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR