En guerra por el trono

MADRID.- Se va a intentar, pero parece imposible que se repita un fenómeno televisivo como el de Game of Thrones: calidad, éxito, gran incidencia en la cultura popular y, en general, buenas críticas.

La historia de la televisión acumula muertos en su armario de ficciones que trataron de seguir la estela o incluso imitar una serie-fenómeno. Y con la de HBO parece improbable que se consiga.

Lost, Twin Peaks, Expedientes Secretos X. Las tres, hitos televisivos, han tenido hijos no reconocidos de diferentes formas. Y ninguno consiguió salir adelante con solvencia, no ya igualar el original.

Incluso con Mad Men se trató de seguir el espíritu de los años 60 y 70 con la fallida Pan Am.

En las comedias de situación sí que parece haber siempre una que lidera como fenómeno como lo han hecho Cheers, Friends, How I Met Your Mother?, Modern Family (cerca de su final) y la recién terminada The Big Bang Theory. ¿Surgirá otra que ocupe el puesto de las dos últimas, mismas que ya se volvieron clásicas?

Si Game of Thrones es o no la última serie que los espectadores disfrutarán de una manera semanal, global, en pleno auge de las plataformas digitales y su oferta del "todo, aquí y ahora", está por ver.

Pero repetirla se tercia imposible. Por un lado, por la complejidad de su producción, rodada en varios países, con un vasto reparto y el monumental presupuesto por capítulo con el que ha contado. Por otro, por su temática de fantasía, un género con seguidores muy fieles pero que hasta ahora no ha sido mayoritario.

Y ahí es donde los rivales quieren hincar el diente en un trofeo que igual está ya gastado.

El verdadero juego de tronos empieza ahora: la búsqueda del siguiente fenómeno. Y ya se lo avisó Cersei Lannister (Lena Headey) a Ned Stark (Sean Bean): "en el juego de tronos, o ganas o mueres".

HBO

El canal revivirá en serie "La Materia Oscura", saga fantástica de Philip Pullman, que tuvo una aventura fílmica en 2007, y se meterá con la novela gráfica de culto "Watchmen", del aclamado escritor Alan Moore.

His Dark Materials, que llega a las pantallas a finales de este año, contará con un reparto conformado por Dafne Keen, Ruth Wilson, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

Watchen arribará un poco antes, en otoño, con un cast de ensueño: Regina King...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR