Guerra de titanes

AutorVerónica Galán y Alejandro Ascencio

Sí hay crédito

Manuel Medina Mora

Director de Banamex

Manuel Medina Mora, director general de Grupo Financiero Banamex, asegura que en México sí hay crédito, a través de las grandes entidades crediticias.

"El año pasado en mercados tanto mexicanos como internacionales hubo más de 60 mil millones de pesos en colocaciones de deuda de empresas mexicanas", argumenta.

Reconoce que si bien hay una retracción del crédito bancario, esto no sucede en todas las áreas de la economía, ni en el sistema financiero como un todo.

"¿Cómo que no hay crédito?, lo que pasa es que no hay que buscarlo en los libros de los bancos mexicanos, hay que buscarlo en los grupos financieros como un todo", señala.

En el sector empresarial, explica, el financiamiento bajó por la desaceleración económica; en el hipotecario, por la falta de un marco jurídico adecuado que dé certidumbre.

Tras la baja en las tasas de interés, la configuración de los negocios financieros ha cambiado, cobrando importancia aquellos en los que se tiene alto potencial. Por ello, añade, la lógica de tener un grupo financiero, donde la capacidad de financiamiento puede ser a través del banco, de sociedades de inversión, o de la casa de bolsa.

"De esa manera se han fortalecido los negocios del grupo, tanto de la Banca de inversión, como las nuevas formas de ahorro, como: Afores, sociedades de inversión, y las mismas compañías de seguros. Si el ahorro está ahí, el financiamiento se empieza a dar también por ahí", agrega.

En ese contexto, las grandes redes de los bancos sirven para captar recursos y para que funcione el sistema de pagos.

Para Medina Mora, una mayor actividad crediticia requiere esquemas y procesos jurídicos eficaces con estándares de clase mundial.

Hace algunos años, recuerda, cuando comenzábamos a salir de la crisis, el diagnóstico era muy claro, trabajar en tres frentes para lograr una reactivación del crédito: sanear y fortalecer a la Banca, el nivel de las tasas de interés, y crear esquemas y procesos jurídicos eficaces.

"Dos de los tres ya están solucionados, ojalá el tercero, que incluye fuertes mejoras en los registros públicos de la propiedad, esté listo para cuando venga la recuperación. Es lo que, como sociedad nos hace falta todavía hacer".

Listos para Competir

Vitalino Nafría

Director de BBVA-Bancomer

Vitalino Nafría, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, asegura que la Banca en México está lista para competir con nuevos negocios, productos, eficiencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR