Guerra sucia: Los expedientes federales

El secretario Santiago Creel ya lo había anticipado. En febrero, a más tardar, los archivos del gobierno sobre la llamada "guerra sucia", estarán a disposición del público en general.

Se trata de 80 millones de fichas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, los expedientes de la Defensa Nacional y todo un arsenal de películas y audios.

El pasado martes 22, el presidente Vicente Fox Quesada se reunió con la estructura de primer nivel de la Secretaría de Gobernación y conoció, de viva voz, los reportes de avances en el primer año de la gestión.

En esa reunión, el Ejecutivo federal autorizó a Creel que proceda con el cronograma trazado y concrete la apertura de los archivos.

A excepción de la fecha, ya prácticamente se saben todos los detalles. La presentación de los archivos será en el antiguo Palacio de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación, con la presencia del Presidente.

El presidente Vicente Fox ordenó la apertura de los archivos del Cisen, que bajo esa figura datan de 1989.

De antes, se cuenta con la información de la extinta Dirección de Investigaciones Políticas; es un compendio que engloba 20 años de información que estarán a disposición del público en el Archivo General de la Nación.

En la etapa previa, la Secretaría de Gobernación solicitó a todas las dependencias federales -incluidas las secretarías de Defensa Nacional y Marina- que abrieran sus archivos.

La Sedena mandará todos los expedientes que armó durante la década de los setenta.

"Vamos a conformar un acervo muy importante, el más importante que tiene el país en esta materia, y lo vamos a poner a disposición de todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR