?Guerra o paz, los dos caminos de Colombia?: Gonzalo Restrepo

José Meléndez, enviadoBOGOTÁ, Colombia, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Si una mayoría del pueblo colombiano rechaza el próximo domingo en un plebiscito un acuerdo de paz firmado el lunes anterior entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para finalizar un conflicto bélico que lleva más de 52 años, Colombia quedará sin ?plan B? frente a la ruta de retorno a la guerra.

El panorama lo pinta así de crudo, en una entrevista con EL UNIVERSAL, el poderoso empresario colombiano Gonzalo Restrepo, dueño de una cadena de supermercados y emisario de la iniciativa privada a las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno en Cuba. Si triunfa el ?no?, la guerrilla no se desarmará ni desmovilizará ni se convertirá en partido político, porque el acuerdo está cerrado y blindado: todo está en juego en el plebiscito.

Si gana el no al acuerdo de paz, ¿cuál es la opción a la guerra?

?No hay plan B.

¿El acuerdo de paz es la vía para el progreso?

?Esta guerra tuvo un origen campesino y actualmente 70% de la extensión total [un millón 141 mil kilómetros cuadrados] de Colombia está en el campo pero 70% del total (48.8 millones de habitantes) de la población está en las ciudades. El habitante de la ciudad no siente mucho el problema del campo pero la diferencia de condiciones sociales de pobreza [9.8 millones] y de nivel de vida hace que el país sea insostenible hacia futuro si no enfrentamos estos problemas. Con o sin acuerdo, Colombia tiene que hacer algo para nivelar las cargas y tener un futuro más equitativo para todos sus habitantes.

En guerra eso es imposible?

?Por supuesto. Si se saca del medio eso de que para llegar al poder hay que hacerlo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR