La Guerra del Golfo de México

La Guerra del Golfo de México

Acaba de publicarse, el 26 de julio último, el decreto de promulgación del Tratado con la República de Cuba sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, hecho en La Habana, Cuba, el 18 de enero de 2017.

Conceptos constitucionales vinculados

Aguas y mares territoriales.

Soberanía.

Tratados internacionales.

Zona económica exclusiva.

Con este documento se completan formalmente los términos en que se llevará a cabo la explotación de los abundantes recursos de petróleo y gas, en el Golfo de México, adyacentes a nuestro mar territorial. Como es sabido, la delimitación de la zona económica exclusiva entre los tres países colindantes en el Golfo – Cuba, Estado Unidos de América y México -, deja dos territorios en aguas internacionales con lecho marino profundo bautizados como los Hoyos de Dona, codiciados por sus amplias reservas de hidrocarburos.

El marco institucional y diplomático

La celebración de este tratado complementa las reglas vigentes para la explotación equitativa del energético, establecidas en otros textos jurídicos celebrados con el gobierno estadounidense. Ellas quedaron plasmadas de la siguiente forma:

El Tratado sobre límites marítimos firmado en la Ciudad de México, el 4 de mayo de 1978, publicado el 28 de enero de 1998, donde se establecen los límites territoriales de su frontera marítima con la excepción de dos polígonos en el Golfo de México. A pesar de sus diferencias con respecto a los Hoyos de Dona, las partes reconocen el derecho recíproco a defender sus recursos petroleros sólo dentro del polígono occidental. El acuerdo creó una franja de protección en esa zona para ambos lados de la frontera de 2.8 millas náuticas de ancho. 1) “Cruzando límites, México ante los desafíos de sus yacimientos transfronterizos”. Juan E. Pardinas • Lourdes Melgar • Miriam Grunstein • David Enríquez. Foreing Affairs, Red Mexicana de Energía. 2008.

El Tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en Washington D.C., en junio de 2000 y cuyo decreto promulgatorio fue publicado el 22 de marzo de 2001. Mediante este documento quedó pactada una moratoria de 10 años, extendida tres años más, en torno a la definición de los límites de cada país sobre los denominados Hoyos de Dona y sin autorizar ni permitir la perforación o la explotación petrolera o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR