Guerra familiar

AutorFrancisco Márquez

Uno de los segmentos que ha mantenido su esencia es el de las minivans.

La comodidad y seguridad son elementos fundamentales; aunque ahora sus prestaciones han mejorado para satisfacer a conductores más exigentes.

Para ellas la ciudad es su entorno más común; sin embargo, ¿se imagina lo que podrían hacer si se introducen a una pista?

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de sacar de su entorno citadino a tres de los modelos más representativos en este segmento, para que dieran una muestra de su capacidad técnica.

El Centro Dinámico Pegaso fue el lugar donde la Town & Country de Chrysler, la Odyssey de Honda y la Sienna de Toyota mostraron sus cualidades.

Uno de los puntos a destacar en las tres minivans es su espacio interior, con sus tres filas de asientos que permiten el viaje de pasajeros cómodamente sentados. Las tres minivans con capacidad para ocho pasajeros.

La última fila siempre ha sido un punto importante; por ejemplo, en el caso de la Odyssey una persona de estatura mediana puede viajar cómodamente.

El asiento intermedio de la Sienna se muestra de cierto modo improvisado.

En este punto la solución más adecuada es el asiento de banca, donde la Odyssey permite un fácil y práctico ingreso de los pasajeros a la tercera fila.

La altura al interior de las tres minivans es otro punto a favor, sobre todo cuando se trata de recorrer grandes distancias. Gracias a ello, pueden viajar cómodamente los pasajeros, aún tratándose de adultos.

Uno de los estigmas que tienen las minivans es que se trata de vehículos aburridos; sin embargo, con la incorporación de motores V6, esto ha cambiado. En los recorridos realizados en pista demuestran que tienen suficiente entrega para romper con el estereotipo.

La Odyssey de Honda muestra un balance óptimo en comportamiento, con una enérgica aceleración, además de mantener una buena dinámica al tomar las curvas. Interesante es que no transfiere peso abruptamente al realizar maniobras. En el frenado se mantiene la carrocería balanceada.

Por su parte Sienna de Toyota se muestra más conservadora, con mayor intrusión de los sistemas de seguridad, es lógico al tratarse de un vehículo destinado a las familias, por lo que su comportamiento es más dócil tanto en aceleración como al tomar las curvas. En frenado, también mantiene una estabilidad adecuada considerando que se trata de un vehículo pesado.

Town & Country de Chrysler es quizá la opción que permite un manejo más libre, con un empuje muy interesante a...

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