Guerra duda de Chivas

SEÑOR FUTBOL / ESPECIAL

Si alguien puede conocer el entorno del Rebaño Sagrado ése es Alberto Guerra, ex técnico del chiverío y actualmente sin equipo para dirigir. El ex entrenador nacional opina que Hugo Hernández es el hombre indicado para dirigir a los rojiblancos.

En esta charla habló del momento de Guadalajara, de su relación con el club y el porvenir.

¿Qué recuerda de su etapa en Chivas en la que usted se cubrió de gloria en 1986 cuando llevó al equipo a su noveno título?

Alberto Guerra: Yo creo que fue todo un proceso, me acuerdo que llegamos en uno de los altibajos que tuvo Chivas por aquella época, nos tocó estar al frente del equipo cuando había atravesado por una mala temporada y ese año el equipo peleó una Final y tuvimos la fortuna de que empezamos un proceso con muy buenos resultados, eso robusteció mucho el ánimo e instaló una base muy sólida para que tuviéramos continuidad en un trabajo que duró muchos años.

En ese equipo había muchos jugadores de Fuerzas Básicas que se sacaban de la cantera de Chivas y después en el transcurso de los años se ha perdido esa costumbre ¿usted lo ve así?

AG: El Guadalajara a través de su historia se ha acercado a diferentes posibilidades de nutrirse, a mí no me tocó, pero hubo jugadores que vinieron de Atemajac, de La Experiencia, del Sutaje, etcétera. Y también hubo épocas en que la cantera aportaba una parte importante de las necesidades que el Club solicitaba y otras donde a veces circunstancias provocaban la aparición de algún elemento que a lo mejor no estaba todavía listo, pero que la emergencia le proporcionaba el chance.

¿Qué recuerda de la etapa que vino de Salvador Martínez Garza, en la cual usted tuvo la oportunidad de iniciar ese proceso cuando él tomó las riendas del equipo y con una reconstrucción total de jugadores en el plantel?

AG: Sí, hizo una inversión para aquellos tiempos impresionante, se abrió la chequera y se compraron jugadores como "Guamerú" (García), como Missael (Espinoza), (Carlos) Turrubiates, (Alberto) Coyote; hubo un gasto (fuerte) para aquellos tiempos que llamó la atención; el siguiente año vinieron Ramón Ramírez y Daniel Guzmán que robustecieron más o que fueron refuerzos notables que le dieron al equipo una gran solidez y que correspondieron a aquella expectativa generada en la apertura de la cartera de Martínez Garza.

¿Usted cómo vivió la relación con Salvador Martínez Garza durante su estancia en el equipo en aquella época?

AG: Fue un compromiso profesional, habíamos firmado por un año, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR