Habrá guerra si nos castigan.- Corea del Norte

NUEVA YORK (EFE).- El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, dijo ayer que cualquier sanción económica que se intente imponer a su país por abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) será interpretada como una "declaración de guerra".

"Cualquier resolución aplicando sanciones económicas a Corea provenga de Estados Unidos o por parte del Consejo de Seguridad de la ONU será considerada una declaración de guerra", manifestó Gil Yon.

Aún así, destacó que la respuesta de Corea del Norte a posibles sanciones económicas dependerá de las circunstancias y que es imposible predecir lo que puede suceder.

Al mismo tiempo, el Embajador denunció en una conferencia de prensa en la ONU la "manipulación" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de que su país anunciara el abandono del Tratado.

"El AIEA continúa siendo un sirviente y un portavoz de Estados Unidos y el Tratado de No Proliferación Nuclear ha sido utilizado como una herramienta para implementar la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte encaminada a desarmar y destruir su sistema a la fuerza", dijo Gil Yon.

El diplomático norcoreano desestimó la última resolución adoptada el 6 de enero por el AIEA en la que pide a Corea del Norte que declare sus programas nucleares.

"En esta resolución se califica a Corea del Norte como criminal y pide que entreguemos el borrador de lo que Estados Unidos considera un programa nuclear, cuando nuestras actividades nucleares van sólo enfocadas a fines pacíficos como la generación de energía eléctrica", explicó Gil Yon.

En cambio, añadió, en la resolución de la AIEA no se habla de las violaciones de Estados Unidos al Tratado de No Proliferación Nuclear y al acuerdo marco firmado entre Corea del Norte y la administración estadounidense.

"Esto revela la falsedad e hipocresía, así como la (falta de) imparcialidad del AIEA, por lo que nuestro Gobierno rechaza esta resolución y la considera un grave abuso a la soberanía y la dignidad de nuestro país", remarcó el Embajador norcoreano.

Condena unánime

Estados Unidos, China y Rusia condenaron ayer la salida del régimen comunista de Corea del Norte del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNPN)

ESTADOS UNIDOS

El Vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, indicó que la decisión norcoreana de retirarse del TNPN y de no someter sus plantas nucleares a la inspección de la AIEA constituye "una grave preocupación para toda la comunidad internacional", mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR