La Guerra y los Autos

AutorRoberto Avilés

Las empresas automotrices tratarán de evitar caídas significativas en las ventas absorbiendo las variaciones al alza del tipo de cambio, afirmó Armando Soto, presidente de KASO y Asociados y experto en asuntos del sector automotriz.

Según el especialista y también consultor de Ciemex Wefa, como consecuencia del ambiente bélico con el que inició el año 2003, el aumento del tipo de cambio durante los dos primeros meses había detonado un incremento en los precios de los vehículos importados.

Conscientes de ello, los directivos de las filiales automotrices, dijo, tratarán de contener aumentos en los precios de los autos para la venta de menudeo.

Para el experto, las armadoras automotrices, junto con las concesionarias, tienen margen de operación como para contener durante 6 meses los incrementos en los precios resultado de variaciones en el tipo de cambio.

La volatilidad de los mercados financieros y cambiarios lleva a que el tipo de cambio se ubique por arriba de los $11.50 pesos durante el transcurso de la guerra.

Una vez finalizada, dijo, y establecidas las condiciones para recuperar el crecimiento económico global, el peso retornará a niveles cercanos a los 10.80 pesos por dólar.

“Ciertamente, todo lo relacionado con la guerra genera alteraciones temporales en el mercado, en especial un repunte directo en el tipo de cambio y, por ende, en los precios de los vehículos.

“Sin embargo, los directivos de las armadoras son optimistas y confían en que dicho impacto sea manejable y, por ende, mantener sus niveles de venta”, explicó.

Uno de los escenarios establece que la guerra tendrá una duración corta, esto es, no más de 4 semanas.

Por tal motivo, las implicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR