Yo Opino/ La Guerra

La guerra entre seres humanos es tan antigua como la propiedad privada, pues en cuanto alguien se apropió de algo, hubo otro que se lo quiso quitar pues la ambición por tener más parece ser inagotable. La mayoría de las guerras son precisamente para tener control sobre más territorios o recursos naturales, aunque algunas otras se desatan por motivos religiosos, que de una u otra manera es una forma de controlar a los seres humanos, y sobre todo en tiempos ancestrales, pues con el control de las personas venía también el control de grandes fortunas.

En medio oriente estamos viendo un problema bastante grave entre israelitas y palestinos que tiene su origen en tiempos muy lejanos, pues aunque algunos temas se refieren a los territorios conquistados por Israel en la guerra de 1967, la pugna por tener la propiedad de lugares considerados como sagrados es muy antigua y una cosa ha llevado a otra.

Yasser Arafat y Ariel Sharon son enemigos irreconciliables y no habrá forma que ellos terminen con esta guerra, y dado que tampoco parecen dispuestos a ceder ni una pizca del liderato y autoridad que tienen sobre sus respectivos pueblos, el problema no parece tener una solución ni pronta ni fácil.

Hasta hoy, tanto los Estados Unidos, que tradicionalmente están del lado de Israel, ni los países árabes, que tradicionalmente están del lado de Palestina, han tomado posturas radicales, pero si se ven forzados a hacerlo, el conflicto puede crecer y salirse de control.

Desde el punto de vista militar, no hay duda que Israel (y Estados Unidos y sus aliados si lo apoyan) tienen la de ganar pues cuentan con mucho mejor armamento y ejércitos mejor entrenados, pero esta guerra se desarrolla en muchos otros terrenos, y aunque suena ridículo, si uno de los combatientes exagera en el uso de su fuerza, se ganará la antipatía del mundo, y con ello se pueden afectar muchos intereses políticos y económicos, que son tan importantes o más que los militares.

Esta guerra, a los mexicanos nos puede parecer lejana, pero créame que si crece y alcanza proporciones mayores por el involucramiento de otros países, nos va a afectar, simplemente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR