Guatemaltecos son estafados

MEXICALI.- Decenas de indígenas mayas de Guatemala permanecen en el albergue Alfa y Omega de esta ciudad fronteriza sin saber qué hacer mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en EU.

Cada uno de los 31 indígenas pagó 3 mil 300 dólares a un pollero para que los cruzara a EU, pero los asaltaron 2 veces en México, saltaron el cerco fronterizo por una zona de riesgo, fueron capturados, tuvieron una entrevista de 5 minutos ante un juez de migración y fueron retornados a Mexicali.

Los indígenas tienen citas en San Diego, California, en agosto, octubre y hasta noviembre en algunos casos.

Antes de regresar, cuenta una migrante, el agente estadounidense le dijo: ¿Por qué son tan necios? ¿Por qué se vienen? Ya no van a pasar.

Para reunir el dinero que entregaron al traficante, los migrantes hipotecaron sus casas y terrenos o pidieron prestado.

Hoy están sin dinero, en el albergue bajo una carpa que los protege de los 38 grados centígrados que se registran en esta ciudad, muy lejos de su pueblo natal, San Pedro Soloma, una zona montañosa al norte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR