Guatemaltecos eligen hoy nuevo presidente y Congreso

José Meléndez, enviadoCIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Después de una convulsa semana que precipitó la caída de Otto Pérez Molina de la presidencia de Guatemala y de una sacudida institucional que estalló en abril, los guatemaltecos tienen hoy una insólita cita en las urnas como resaca de la profunda crisis política en una nación con una endémica pobreza, una frágil institucionalidad y una constante violencia social.

Con Pérez preso desde el jueves por la noche y al menos hasta el próximo martes por un fraude en aduanas, con un nuevo presidente —Alejandro Maldonado Aguirre— y un panorama sorpresivo de más de cuatro meses y medio de destape de la añeja corrupción que ha asolado a Guatemala, unos 7.5 millones de guatemaltecos podrán elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó ayer que está listo para las elecciones, mientras policías y militares reforzaron la seguridad. Las voces a favor y en contra de que haya comicios, por falta de condiciones ante la turbación política, se volvieron a escuchar ayer.

En un país donde 55% de sus más de 16 millones de habitantes está postrado por la miseria, con una institucionalidad copada hace más de seis décadas por clanes oligárquicos y una democracia con apenas 29 años de empezar a restaurar las costumbres de tolerancia y convivencia, las elecciones tampoco parecen ofrecer un drástico cambio en las tradiciones dominantes. Con 14 aspirantes presidenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR