Guatemala revela alcances de corrupción

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La trama de sobornos edificada de 2011 a 2015 en Guatemala por la constructora brasileña Odebrecht para ganar millonarios contratos de obra pública sumó 17.9 millones de dólares y alcanzó a los más altos estratos del gobierno del ahora encarcelado ex presidente Otto Pérez Molina y al también prisionero y ex candidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón Méndez.

Los detalles de la red que agudizó la profunda corrupción en ese país fueron revelados jueves y miércoles de esta semana en la capital guatemalteca por la Fiscalía General o Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente querellante creado en 2006 con aval de la Organización de Naciones Unidas y que opera desde 2007.

Odebrecht prometió devolver 17.9 millones de dólares al Estado guatemalteco para "reparar el daño" con el mismo monto de los sobornos, precisaron el MP y la CICIG en un informe, al confirmar que los dineros ilícitos fueron depositados en bancos del exterior. El MP y la CICIG ejecutaron 11 allanamientos el sábado anterior con saldo de dos detenidos por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Por esos delitos, Baldizón ?candidato presidencial por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en 2011 y 2015? quedó preso el sábado al intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos y se gestiona su traslado a Guatemala.

Por la costumbre de la constructora de financiar campañas electorales, Baldizón recibió 1 millón 360 mil dólares de Odebrecht de tres millones de dólares pactados "en concepto de comisiones ilícitas" para la contienda política de 2015, puntualizó el informe.

Guatemala es uno de los 10 países latinoamericanos en los que Odebrecht dio sobornos para ganar licitaciones. El Departamento de Justicia de EU reveló en diciembre de 2016 que las coimas sumaron al menos 788 millones de dólares, pagados en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El MP y la CICIG pidieron el sábado anterior la captura por los mismos delitos del fugitivo empresario guatemalteco Carlos Arturo Batres Gil, receptor de 4.9 millones de dólares de Odebrecht y ex secretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, presa desde el 21 de agosto de 2015 por una millonaria defraudación aduanera por la que Pérez dimitió el 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR