Aprueba Guatemala Ley contra Efectos de Cambio Climático

Guatemala, 5 Sep (Notimex).- El Congreso de Guatemala aprobó hoy una ley para enfrentar los efectos nocivos del cambio climático en el país, considerado uno de los más vulnerables a nivel mundial.

El Congreso (unicameral, 158 diputados), dominado por la oposición, dejó de lado de manera temporal el proceso de interpelación (fiscalización) del ministro de Cultura, Carlos Batzín, que se lleva a cabo desde febrero pasado.

En su sesión de este jueves, el pleno del Congreso aprobó la "Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero".

La ley, que se presentó al Congreso en 2009, prevé regulaciones necesarias para prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida a los impactos del cambio climático en el país.

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, dijo a periodistas que con la norma se busca que las instituciones públicas "se involucren en el proceso de divulgación, concientización pública y sensibilización" del impacto en Guatemala del cambio climático.

Advirtió que el cambio climático "constituye una de las peores amenazas para el planeta y sus habitantes, sin discriminación de etnia, estatus económico ni ubicación geográfica", por lo cual es necesario prepararse para enfrentarlo.

Un estudio de las Naciones Unidas ubicó a Guatemala, donde habitan unos 15 millones de personas, entre los países más vulnerables a los efectos nocivos del cambio climático.

La nueva ley crea el Fondo Nacional de Cambio Climático, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El Fondo Nacional de Cambio Climático tendrá entre sus funciones financiar los planes, programas y proyectos de gestión de riesgo, reducción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR