Guatemala, las deudas a 20 años de la paz

- La inseguridad urbana, el crimen organizado y las maras agobian a un país centroamericano donde se registran exclusión social y problemas de educación, entre otros

José Meléndez, corresponsal en Centroamérica

SAN JOSÉ, Costa Rica, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Guatemala recordó el pasado 29 de diciembre, 20 años de la firma de un acuerdo de paz que acabó con un conflicto bélico que se prolongó de 1960 a 1996 y dejó unas 200 mil víctimas mortales, pero las muertes masivas por impacto de la inseguridad urbana y rural siguen siendo una constante en la nación que es el principal foco multiétnico de Centroamérica.

Tras siete presidentes desde 1966 y sin importar si, con los documentos rubricados hace dos décadas, quedó realmente pacificada o sólo sin guerra, Guatemala sufre una violencia por la delincuencia organizada transnacional, regional y nacional y por el incontrolable acoso de las maras o pandillas juveniles, con un escenario que disparó la migración irregular a Estados Unidos, vía México.

?Guatemala no supera los problemas que originaron la guerra?, dijo el guatemalteco Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de esa nación. ?Son problemas estructurales que vienen desde la fundación del país, por exclusión social y falta de acceso a vida digna, educación, salud, justicia. Es un país ingobernable?, dijo a EL UNIVERSAL.

?Las cifras tan altas de homicidios reflejan que prolifera una cultura de muerte. Tras 20 años, no tenemos nada que conmemorar. Algo ha cambiado, como la tolerancia política y la falta de enfrentamiento armado, pero las condiciones de pobreza siguen siendo igual o peores?, alertó, al explicar que más de la mitad de los 16 millones de guatemaltecos vive en miseria o miseria extrema.

El promedio aproximado de muertos por la guerra entre ejército y guerrillas comunistas en 36 años, un mes y siete días fue de 15.17 diarios, cuando el país fue azotado por el choque comunismo-anticomunismo y la guerra fría entre EU y la hoy extinta Unión Soviética.

Con datos de posguerra, la policía de Guatemala dijo a EL UNIVERSAL que del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2015 hubo 90...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR