Guarida era visible desde la carretera

ZAMORA, Mich., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- El Rancho El Sol situado en las afueras del municipio de Tanhuato, a unos 40 kilómetros de Zamora, es un vasto predio que la mañana de este viernes fue escenario de la muerte de 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de un policía federal, durante un largo enfrentamiento.

Antes de las 12:00 horas la noticia corría como pólvora y la “danza” de las cifras comenzó entre los medios de comunicación y las redes sociales, que hablaban en un primer momento de 10 fallecidos para terminar en un total de 43, al sumarse un policía federal.

El rancho en el que se registró uno de los enfrentamientos más cruentos de los últimos años, por el número de delincuentes abatidos, se puede apreciar desde la orilla de la carretera federal que conduce a los límites con Jalisco.

Acordonado desde temprana hora, al lugar es imposible acercarse sin ser echado por las fuerzas federales. El sitio se encuentra en un lugar despoblado, no hay casas ni otros ranchos en una amplia extensión de territorio.

La propiedad de 112 hectáreas era una “guarida” de hombres presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se apoderaron de forma ilegal del rancho, despojaron con violencia a su propietario.

Una camioneta alertó a las fuerzas federales. Luego vino la persecución y, al verse rodeados, los presuntos delincuentes se enfrentaron por espacio de tres horas con las fuerzas armadas, pero al verse rebasados en número y armamento optaron por huir por los campos agrícolas que rodean la propiedad.

En este lugar, situado a 40 kilómetros de la ciudad de Zamora, a pie de la autopista de occidente a la altura del kilómetro 371 sólo es posible observar pastizales amarillos, sólo interrumpidos por una casa en el centro, con gran portón blanco.

Esta comunidad de Tinaja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR