Guardianes de Ecatepec

Fotos: Israel Garnica

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec tiene mil 250 elementos de seguridad pública y 222 de tránsito, lo que da un total de mil 472 policías que vigilan al municipio con mayor población del Estado de México, 3 millones y medio de habitantes.

Al mando de su director, Rubén Fernández Lima, desde el inicio de la administración del Presidente Municipal, Eruviel Avila, se han aplicado diversos programas enfocados a la seguridad de la comunidad ecatepequense.

Existe un grupo especial de agentes que escenifican sociodramas a fin de que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria sepan cómo protegerse y no sean víctimas de la delincuencia, prevengan las adicciones y la violencia intrafamiliar.

El programa más nuevo, Unidades de Protección Ciudadana, consiste en otorgar patrullas de medio uso del municipio a los consejos vecinales para que ellos contraten a sus propios vigilantes, participen en la prevención del delito en sus zonas y compartan información con la Policía.

En total, la Policía cuenta con 331 vehículos.

Para eficientar la actuación de los elementos policiacos, se efectúan simulacros de emergencias con los cuales se evalúa la reacción del personal a través de las cámaras de video instaladas en las principales avenidas y cuya señal llega al Sistema de Monitoreo de Ecatepec (SIME).

Dos veces al año, los policías destacados reciben estímulos por su buen desempeño, sin embargo, por detectarles uso de estupefacientes, estar alcoholizados, por inasistencia o corrupción se han presentado 90 solicitudes de remoción contra agentes municipales y desde la instalación de las 16 cámaras de video en las principales vialidades del municipio en agosto del 2004, 12 policías enfrentan procesos administrativos por actos de corrupción.

Seguridad Pública

El servicio de seguridad pública tiene por objeto asegurar el goce de las garantías individuales y sociales, salvaguardando la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, la paz, tranquilidad y el orden público, garantizando el libre tránsito y promoviendo una cultura vial; asimismo prevenir la comisión de delitos y la violación a las leyes y reglamentos . (Bando Municipal)

1 UNIDAD DE PROTECCION CIUDADANA

Elementos: varía

Vehículos: 17 patrullas Cavalier

Función: seguridad en zonas residenciales

Nota: son operadas y mantenidas por personal civil contratado por los comités vecinales

2 PATRULLAS

Elementos: mil 250

Uniforme: pantalón gris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR