Guardianes cibernéticos

En 2013, en América Latina más de 525 millones de organizaciones fueron expuestas a violaciones de datos en la red, lo que puso en riesgo información personal, financiera o médica.

Así lo señala el informe Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe, de la Organización de los Estados Americanos.

De hecho, según la encuesta "Under Cyber Attack EY´s Global Information Security Survey", de Ernst & Young, realizada ese mismo año, el 59 por ciento de las empresas percibieron un aumento de las amenazas externas.

Sin embargo, el estudio también señala que el 62 por ciento de estas compañías considera que no ha conseguido alinear su estrategia de seguridad informática con los riesgos que existen en el entorno.

Esto se debe, según el 50 por ciento de los encuestados, en gran parte a la falta de personal capacitado para afrontar estas amenazas.

En el caso de México, el País se encuentra rezagado respecto a otros países en cuanto a la formación en el ámbito de la ciberseguridad, afirma Uciel Fragoso, coordinador del Diplomado en Gestión de la Seguridad de la Información.

Existen pocas maestrías, como la del Centro de Estudios Superiores Navales o la del Instituto Politécnico Nacional, explica. Y hay otras instituciones, como el ITAM, el Tec de Monterrey o la UNAM que imparten diplomados.

"Los tres diplomados se complementan un tanto", apunta Fragoso.

"El del ITAM va dirigido más a la parte de gestión de la seguridad de la información. La gente de la UNAM tiene un enfoque mucho más técnico, y la del Tec ve un poquito de todo y está muy orientada a la parte de certificaciones".

La mayoría de sus alumnos tiene un perfil técnico, pero también hay abogados, contadores y administradores.

Elige el tuyo

Estos son algunos de los posgrados que se imparten en el País:

MAESTRÍA EN INGENIERÍA EN SEGURIDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR