Guardián para La Generala

ZAPOPAN.- Hace más de 35 años, Ramón Vivar Camarillo presenció por primera vez la Romería cuando estudiaba para formar parte de la Orden Franciscana de Frailes Menores.

En aquel entonces era apenas un pequeño contingente el que participaba, no había vallas o cientos de policías y bomberos, recuerda, pero quedó marcado por la devoción de los zapopanos hacia La Generala.

La llevada de la Virgen la vivirá de manera distinta este 12 de octubre, pues por primera vez, como padre guardián de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación, está a cargo de todos los preparativos y de custodiar la imagen en su regreso a casa, luego de recorrer el Estado.

"Cada vez ha ido cobrando más auge y ha alcanzado una complejidad por el fervor religioso que despierta (...); ahora me corresponde demostrar la actitud de servicio como franciscano y vigilar la buena marcha", expresa el fray a días que celebrarse la máxima peregrinación de la Ciudad.

"Está el crecimiento de la población, la explosión demográfica, aunque la religiosidad popular crece y se afianza, va cobrando una intimidad más profunda y se manifiesta en esta celebración", añade.

El padre guardián indica que eventos como el sismo del 19 de septiembre provocan una reacción religiosa y las personas buscan acercarse más a Dios, lo que se vería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR