Guardián de la Catedral

AutorErika P. Bucio

Sergio Zaldívar, artífice del rescate de la Catedral Metropolitana, falleció ayer a los 87 años.

Las obras encabezadas por el arquitecto y restaurador en el inmueble capitalino, llevadas a cabo de 1989 al 2000, permitieron corregir su hundimiento diferencial con un complejo proceso de subexcavación, entonces sin precedentes en el mundo, al frente de un equipo de expertos conformado por Roberto Meli, Enrique Santoyo y Fernando López Carmona.

"Esta investigación de punta la coordinó Zaldívar, y eso hay que agradecérselo, que alguien con ese cariño por el patrimonio haya permitido la investigación aplicada a un problema concreto, la investigación de punta para salvar un monumento tan importante como la Catedral. Todo el mundo agradecía que estuviera al frente Sergio Zaldívar", dijo ante la noticia del fallecimiento su colega Xavier Guzmán Urbiola.

El arquitecto arquitecto Agustín Hernández recordó también la capacidad de Zaldívar para convencer a funcionarios para llevar adelante el salvamento, en una época cuando no había mecanismos como la actual Secretaría de Cultura (SC).

"Zaldívar, cuando (la corrección geométrica de) Catedral se inició, inició con una hipótesis en una reunión con el licenciado (Luis Donaldo) Colosio. No había SC, ni Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes); eso se hizo a través de (la extinta) Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar); convenció a Colosio y al Presidente (Carlos) Salinas de Gortari; los convenció que el proyecto de Catedral era algo excepcional", señaló Hernández.

La única condición que pidió el entonces Arzobispo Ernesto Corripio es que el inmueble nunca se cerrara, y Zaldívar accedió.

Además convenció a los políticos de que el proyecto era multianual, y el presupuesto llegaba puntual cada 1 de enero, sin necesidad de esperar a abril o mayo.

"Con esa excepcionalidad del proyecto progresó la tecnología. Zaldívar era una persona de mucha visión, entendía muy bien cómo se movían los hilos del ambiente político y dejaba trabajar a los técnicos", añade Hernández, entonces un joven arquitecto.

Pero las preocupaciones de Zaldívar por el templo catedralicio no quedó ahí.

Cuando en 2019 fue consumida por las llamas Notre Dame de París, alertó sobre el inmueble capitalino, y señaló la ausencia de protocolos para evitar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR