'Guardia Nacional no será efímera'

AutorAntonio Baranda

"Lo que vemos es que ya es una realidad... la Guardia Nacional tiene un gran ingrediente de carácter militar", suelta el Gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, en el Colegio Militar.

¿Quién puede negarlo? Ni siquiera la ceremonia oficial por el tercer aniversario de la institución policial fue hecha en instalaciones de la Guardia Nacional (GN), sino del Ejército.

Tampoco habló algún mando de la GN, o la Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, quien teóricamente es la máxima responsable de la fuerza de seguridad.

"Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional", dice el artículo 21 constitucional.

"La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional", agrega.

Pero la GN es verde olivo desde su creación en 2019, luego de que todos los partidos políticos aprobaron una reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo.

Aun cuando derivó de la Policía Federal y está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la gran mayoría de sus elementos provienen del Ejército y la Marina.

Su instrucción es castrense, sus mandos son de la Sedena y su comandante (Luis Rodríguez Bucio) es General. Incluso, el reclutamiento de nuevos elementos es tarea del Ejército.

"Es un tema que lo va definir el Congreso, (pero) creo que hoy, ya prácticamente es parte de las Fuerzas Armadas", reitera Fayad en entrevista, al término del acto.

"La capacitación se da aquí, los elementos, una buena parte, son de las Fuerzas Armadas, hay una realidad que no hay que desdeñar, hay que verla".

CAMINO CORRECTO

El Ejecutivo organizó un acto conmemorativo que congregó a unos 2 mil guardias y a mil cadetes que se integrarán a la fuerza supuestamente civil.

También invitó a la plana mayor del Ejército, a mandos de la GN, a un grupo plural de gobernadores y a invitados especiales, incluidos agregados militares de otros países.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó alrededor de las 10:30 horas y, minutos después, hizo un pase de revista a las tropas a bordo de una camioneta de la Guardia.

A su lado iban los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, quienes a la postre se llevarían la mayor parte de los elogios del Mandatario.

Detrás de él, ópticamente relegada, la titular de la SSPC; también el jefe de Coordinación Policial de la GN, Ernesto Germiniano, quien acudió en representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR