Guardia Nacional Contara con 80 Mil Oficiales para Fin de Ano, Preve Durazo.

Luego de los procesos legislativos para crear la Guardia Nacional y sus leyes y reglamentos, se estima que a fin de ano este nuevo cuerpo cuente con 80 mil elementos que estaran de manera permanente en todas las regiones del pais, indico el secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Alfonso Durazo Montano.

En entrevista luego de la ceremonia de lanzamiento de la campana de concientizacion Ciberseguridad Mexico 2019, el funcionario dijo que esto dara capacidad al gobierno para mejorar las condiciones de seguridad.

Aclaro que una vez que se aprueben los cambios constitucionales se estableceran las caracteristicas, los tiempos y procedimientos para que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador designe a su titular como lo establecera la reforma y la ley reglamentaria en su momento.

Anadio que para la designacion del titular de la Guardia Nacional "no hay ninguna restriccion en ese sentido, como puede ser un militar, puede ser un marino, un civil o puede ser una mujer".

Dijo que estara conformada por 18 mil elementos de las fuerzas federales y de la Gendarmeria, sumados a los 35 mil provenientes de la Policia Militar y ocho mil de la Policia Naval, ademas de los que ingresen por reclutamiento, que serian alrededor de 20 mil nuevos elementos.

Indico que en la actualidad "llegamos a una region especial con presencia de fuerza permanente y la criminalidad se desplaza a las regiones vecinas, donde no tenemos el mismo estado de fuerza".

Por ello, "tenemos que cubrir de manera permanente todas las regiones del pais. En todas aquellas zonas que calificamos de especiales se ha reducido en dos tercios la criminalidad", lo que significa que el tamano del estado de fuerza cuenta mucho para combatir la inseguridad, apunto.

Adelanto que en cada una de las regiones habra un despliegue de alrededor de 600 elementos que van a estar de manera permanente, "es decir, no se trata de operativos, de ir a tener un conflicto y regresar, se trata de una presencia permanente que le va a dar capacidad a este cuerpo, a la Guardia Nacional, para generar inteligencia social, que es fundamental para combatir la criminalidad".

Durazo Montano dijo que cuando llega algun cuerpo de seguridad a una poblacion, con frecuencia no tienen conocimiento de la situacion criminal a profundidad, como lo tienen las policias municipales que estan de forma permanente, pero la Guardia Nacional ahora tendra esa ventaja.

En el acto, el titular de la Secretaria de Seguridad y Proteccion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR