La Guardesa, monumento obligado

AutorFrancisco Morales V.

FOTOS: ELIZABETH RUIZ

Visto a nivel de calle, el inmueble ubicado en el 199 de Cumbres de Acultzingo, en la colonia Lomas Altas, bien podría pasar por una más de las residencias lujosas que abundan por el rumbo.

Sin embargo, tras la sobria fachada de piedra y su ordinario portón de madera, se despliega un estrafalario complejo de 6 mil 710 metros cuadrados, con jardines, senderos y alberca, que culmina en una construcción enclavada en el corazón de dos barrancas del Bosque de Chapultepec.

Del lado opuesto al de la calle, a la vista de los curiosos que transitan por las avenidas que atraviesan la tercera sección del bosque, o como una atracción insólita para los senderistas experimentados y amateurs, la casa domina las barrancas de Solís el Grande y Dolores con su arquitectura ecléctica.

Arcos moriscos, una pirámide, terrazas de cantera y azulejos, una cúpula colonial y los remates en forma de obelisco son apenas algunos de los elementos perceptibles desde la distancia, todos parte de una descomunal construcción de varios pisos cuyos cimientos parecen llegar hasta el fondo del precipicio.

Al momento, la única forma en la que puede abarcarse con la vista su extensión completa es a vuelo de pájaro, desde las alturas, donde se revela cuán profundamente alojada en el bosque fue construida la casa, rodeada de terrenos federales.

El lugar, según anuncia en la fachada un letrero discreto en cursivas doradas, se llama "La Guardesa", y se encamina a ser declarado Monumento Artístico de la Nación.

Se trata de un caso único en la historia de la gestión y salvaguardia del patrimonio mexicano, puesto que, contrario a todos los anteriores, no es la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) del INBAL la que mandata esta declaratoria, sino una sentencia judicial en firme.

De hecho, esta comisión de especialistas y académicos, facultada como órgano dictaminador por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, había juzgado ya desde el 2014 que La Guardesa no debía ser declarada monumento porque no reviste valor estético relevante.

No obstante, un juicio de amparo contra esta decisión, interpuesto por la propietaria del inmueble, María Estrella Rodríguez y Menéndez Lago, culminó años después, en el 2018, en una sentencia en firme que declaró la nulidad de la opinión de la CNZMA.

Ahora, obligada por este mandato judicial, la Secretaría de Cultura (SC) ha presentado ya un proyecto de declaratoria de monumento artístico ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que, desde marzo de este año, puede ser consultado por cualquier ciudadano.

Luego de la dictaminación favorable por este organismo, el último pendiente es su revisión por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, etapa en la que actualmente se encuentra, y que proceda a ser firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta victoria judicial de un particular por encima del INBAL es apenas una más en la controvertida existencia de la casa, que estuvo en la mira del Presidente López Obrador cuando era Jefe de Gobierno y, particularmente, de la entonces Secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, hoy Mandataria de la capital.

Ésa es la historia que se oculta detrás de los enigmáticos muros de piedra de La Guardesa.

La casa de las barrancas

Un popular género de videos en YouTube, cultivado por los autodenominados "investigadores del fenómeno paranormal", consiste en mostrar sus incursiones clandestinas, usualmente de noche y con una temblorosa cámara en mano, en los inmuebles que, aseguran, están embrujados o malditos.

La Ciudad de México, profusa en mitos urbanos, tiene un lugar especial para la leyenda de la "Tía Toña", la historia de una mujer de avanzada edad que convirtió su casa, supuestamente ubicada en lo profundo del Bosque de Chapultepec, en un orfanato para niños desamparados.

Por circunstancias distintas, dependiendo de cada versión, la otrora gentil benefactora enloquece y, antes de cometer suicidio, envenena a todos los niños a su cargo, por lo que es condenada a penar eternamente en la lúgubre y desvencijada residencia entre los árboles.

La imaginación popular ha querido que la mítica casa de la Tía Toña se ubique en la tercera sección del bosque, oculta entre las barrancas, y La Guardesa se convirtió, de facto, en la candidata ideal para serlo.

Numerosos videos fantasmagóricos en la plataforma en línea muestran el trayecto a través del bosque -por demás peligroso en la noche-, para acercarse lo más posible a ese inmueble que, tal vez por los remates de sus columnas, también ha llegado a conocerse como "El Castillito".

Emocionados, los YouTubers de lo paranormal se abren paso entre la maleza, apenas guiados por lámparas de poca potencia, mientras van encontrándose con construcciones abandonadas de antiguos invasores de los predios federales, en su camino hacia el objetivo.

La mayoría de esas videocrónicas concluyen con decepción, ante las rejas de alambre que rodean a la casa de Cumbres de Acultzingo, cuando los investigadores deben reconocer que se trata de un lugar plenamente habitado y, además, con mobiliario que se mira lujoso desde la distancia.

Hasta hace unos años, la asociación apócrifa de La Guardesa con la casa de la Tía Toña había sido la única muestra de interés ciudadano en el inmueble.

Eso, hasta que el apoderado legal y esposo de María Estrella Rodríguez y Menéndez Lago, el arquitecto Manuel Reyero, decidió que la casa que había construido debía ser, en realidad, un monumento artístico de interés, no sólo particular, sino para todos los mexicanos.

Inmueble en la mira

A poco tiempo de haber conquistado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador emprendió una cruzada para recuperar los que, aseguró entonces, eran terrenos usurpados por particulares a la capital.

Después de una polémica expropiación en Xochimilco, el Mandatario del otrora Distrito Federal puso la mira en el Bosque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR