Guardan su tesorito

Con la justificación de que el INAH descuida el patrimonio histórico en lugar de cuidarlo, vecinos de la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, resguardan celosamente y de manera particular piezas de plata que completan la indumentaria de la virgen que veneran dentro del santuario de esta localidad, construido entre los siglos 17 y 18.

Se trata de 80 tubos de plata que tienen casi 100 años de antigüedad y que sirven de cubierta de 10 varas que usan para sostener un palio que protege a la virgen cada que sale en procesión en el mes de mayo.

"Es como un tesoro que ya pensamos registrar, tal vez ante un notario porque es un riesgo tenerla así nada más", apuntó Alberto Varela Tinoco, presidente de la Sociedad del Palio en la Basílica de Ocotlán.

La imagen de la Virgen de Ocotlán sale en procesión por la capital tlaxcalteca para visitar hospitales, escuelas, mercados y oficinas de gobierno, a fin de orar por los enfermos, comerciantes y gobernantes.

Para proteger la escultura religiosa, integrantes de la Sociedad del Palio portan sobre ella un toldo sostenido por 10 varas de 4 metros de largo forradas de plata.

Dos semanas antes de la procesión conocida como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR