Guardan fragmentos de Independencia

AutorJuan Manuel García, Yaotzin Botello, Adán García y Lorenzo Armendáriz

Museo Casa Hidalgo

DOLORES HIDALGO, GTO.- El Museo Casa Hidalgo es el monumento arquitectónico que más atrae al turista, seguido de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

Situada en la esquina que forman las calles Morelos e Hidalgo, en pleno centro histórico de la ciudad, la casa de estilo barroco fue abierta al público como museo en 1863 por decreto de Benito Juárez, para honrar la memoria del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Su construcción se inició en 1779 por el sacerdote José Salvador Fajardo y era conocida como Casa del Diezmo, sede a su vez del curato de la Parroquia de Dolores, en cuyo interior se almacenaban granos.

El cura Hidalgo llegó a vivir ahí en 1804, con dos de sus hermanas y un tío; y abandonó la casa en 1810, justo la noche del Grito de Independencia.

Actualmente el museo cuenta con 10 salas de exposición permanente. La construcción no ha sufrido modificación alguna y se conservan las pilas y pozos originales del Siglo 17.

El recorrido por el edificio puede durar aproximadamente 45 minutos, durante los cuales se encuentran al paso la recámara de Hidalgo, algunos misales originales, muebles y facsímiles de diferentes documentos y actas que dan cuenta del inicio y desarrollo de la primera etapa de la Independencia.

También hay diversos ornamentos sacerdotales que fueron usados por el cura y la llave original de la cárcel donde liberó a los presos aquel 16 de septiembre de 1810.

En otra de las salas se observan múltiples placas de instituciones y asociaciones civiles que rinden homenaje al Padre de la Patria.

Visitas: El horario es de martes a sábado de 10:00 a 17:45 horas; domingos de 10:00 a 16:45 horas. Costo de entrada: 30 pesos por persona; se manejan descuentos del 50 por ciento a estudiantes y personas de la tercera edad. Teléfono: 01 (418) 182-0171.Mayor información en la Coordinadora de Turismo del Estado al 01 (800) 714-1086.

Museo Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La casa que alberga el actual Museo Allende fue un regalo de bodas que Narciso de Allende le hizo a Ana María Uzaga, ambos padres del General Ignacio Allende.

El lugar bajo custodia del INAH, a un costado de la Parroquia de San Miguel Arcángel, está dividido en 10 salas de exposición, distribuidas en dos plantas.

En la planta baja se exhibe una muestra arqueológica de la región y objetos de la cultura chupícuara.

Solamente hay dos salas dedicadas a Ignacio Allende, en donde se narra, mediante fichas explicativas, su historia y logros militares. En una de ellas está una escultura de tamaño natural trabajada en madera, al lado de otra de Miguel Hidalgo y Costilla. Lo demás son retratos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR