Guardan equipo de dls. 3 millones en Guadalajara

AutorAntonio Navarrete

GUADALAJARA / Jalisco

Un equipo que costó 3 millones de dólares y que está destinado a mejorar el sistema del Centro Integral de Comunicaciones (080), se encuentra almacenado por falta de la construcción de torres de comunicación.

El Proyecto Minerva, inconcluso en su quinta etapa, consiste en una red de comunicación con base en un sistema de microondas para el envío de voz, datos e imágenes entre las corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio que agilizaría la comunicación y la población podría tener una respuesta más rápida a las emergencias de cualquier tipo.

El equipo almacenado consiste en antenas tipo parabólicas y equipos decodificadores de señales para enlazar al 080 a los municipios de Jalisco.

Este sistema de microondas fue comprado en el 2000 a la empresa Harris SA de CV, pero el proyecto quedó estancado en el 2001, cuando Efrén Flores Ledesma tomó posesión de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque ya se cuenta con el dinero para la construcción de las 20 casetas con torres para instalar las parabólicas, pues el año pasado el Fondo de Seguridad, que depende del Gobierno federal y estatal destinó 20 millones de pesos para éstas, aún no se licitan.

Además, el convenio con el proveedor establece que la adquisición incluye la instalación del equipo.

A pesar de esto, el proyecto no ha sido retomado y parte del equipo se encuentra guardado en una bodega del Ceinco, Centro Estatal Integral de Comunicaciones, ubicada en El Palomar, y la otra parte en otra de la Academia de Policía y Tránsito, en Río Nilo y Avenida Patria.

El Proyecto Minerva inició en 1994, año en el que se construyó en la parte más alta del Fraccionamiento El Palomar el edificio que actualmente alberga las instalaciones del Ceinco, el cual inició en 1995.

Para su funcionamiento se instaló un sistema de Motorola llamado Smarnet que tenía una capacidad para atender a 2 mil 700 usuarios, y contaba con siete antenas instaladas en diferentes regiones de Jalisco.

Este sistema cubría parcialmente la zona metropolitana de Guadalajara, Tlajomulco, Zapotlanejo, Chapala, Ajijic, Teocuitatlán, Ixtlahuacán del Río y Zacoalco de Torres.

De 1995 al 2001 se desarrolló el proyecto hasta al cuarta etapa alcanzando una capacidad de 7 mil 100 en número de personas con acceso a este sistema.

En esa cuarta etapa había 18 antenas o repetidoras en todo el estado y actualmente están en funcionamiento, permitiendo la comunicación por medio del sistema VHF. Se estima que el proyecto total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR