Guardan células para curaciones

AutorAlejandra Atilano

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- La salud no se puede comprar con dinero, sin embargo, gracias a los grandes avances que ha tenido la ciencia, ahora es factible contar con "células de refacción" que podrán ayudar para la cura de algunas enfermedades.

Estas "células de refacción" son las células madre o troncales, que tiene cada individuo al momento de su formación dentro del vientre y durante el parto quedan algunas de estas células madre en la sangre del cordón umbilical.

Ahora ya es posible obtenerlas, procesarlas y guardarlas congeladas con nitrógeno líquido durante muchos años y poder ser utilizadas para remplazar tejidos dañados del cuerpo, como problemas en el hígado o pueden ser inyectadas en la médula ósea para curar la leucemia.

Sin embargo, el tiempo exacto que pueden durar almacenadas se desconoce, ya que esta técnica es nueva y las células que más tiempo han estado guardadas tienen 18 años.

Actualmente en la ciudad existe un banco que se encarga de procesar y almacenar las células madre de los niños recién nacidos, pagando 430 dólares (4 mil 300 pesos) de inscripción y una cuota anual congelada de 65 dólares (650 pesos aproximadamente).

El director de la empresa, Elías Bemaras, aseguró que las células no se utilizan para fines de clonación, únicamente se almacenan como cualquier otro banco de tejidos o semen, para que sean utilizadas cuando la persona las necesite en un futuro si presenta algún tipo de padecimiento en donde las células madre pueden ayudar para su curación.

La empresa asegura que obtener las células de sus hijos es una medida de prevención para el tratamiento futuro de un gran rango de enfermedades, incluyendo cáncer, leucemia, linfomas, algunas anemias, enfermedades de células anormales y severas combinaciones de inmunodeficiencias.

Con la especificación de que este banco no ofrece ningún tipo de tratamiento para la aplicación de estas células, su función radica única y exclusivamente en su almacenamiento y conservación.

¿Qué son...?

Al momento de la fecundación, entre el óvulo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR