Guardan bodegas 80% del acervo

AutorÉdgar A. Hernández

Más del 80 por ciento del acervo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se encuentra en las vitrinas de sus museos, sino en las bodegas de los 145 centros regionales y museos del organismo.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Bienes Muebles a Resguardo del INAH, al cual tuvo acceso REFORMA, de los 682 mil 802 objetos inventariados, sólo 114 mil 999 están en exhibición, mientras que los 567 mil 803 restantes están embodegados para su conservación, clasificación, estudio y préstamo temporal.

"Todos los bienes muebles que se descubren en las excavaciones se registran de manera meticulosa. Son pesados, fotografiados, analizados en sus materiales, y después se colocan en bodegas para que se puedan seguir estudiando. Los gabinetes deben tener un clima controlado y las piezas deben ser embaladas con materiales no agresivos", explica Pedro Sánchez Nava, director de Planeación y Evaluación de Proyectos de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

La arqueóloga Amalia Cardós, primera encargada en 1965 de organizar la bodega del Museo Nacional de Antropología (la más grande del País), asegura que estos recintos resguardan "verdaderos tesoros".

Aunque por cuestiones de espacio no se encuentran en exhibición permanente, las piezas sirven para tres fines fundamentales: renovar las colecciones permanentes de los museos del INAH, ser utilizadas como material de análisis por estudiantes e investigadores, y ser prestadas temporalmente para exposiciones de México y el extranjero.

Objetos en préstamo

Durante una visita a la bodega del Centro INAH-Teotihuacán, el séptimo acervo arqueológico más grande del País, que por primera vez permitió el acceso a un medio de comunicación, su director, el arqueólogo Néstor Paredes, explicó que los objetos que alberga datan de las primeras excavaciones que se hicieron en la zona, en 1880, hasta la fecha, además de que también reciben piezas de pueblos que se relacionaron con los teotihuacanos, como el de Cuicuilco.

En la bodega de Teotihuacán, conocida como Ceramoteca, se tienen catalogados 45 mil objetos que incluyen cerámica, piedra, textiles, pintura mural y restos óseos, indica Paredes, quien explica que, de este total, sólo 9 mil 13 forman parte del Inventario Nacional, ya que para ser incluidos se necesita que esté intacta el 60 por ciento de su estructura o que sean considerados únicos.

Los objetos, en su mayoría de pequeño formato, son colocados en cajas de cartón con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR