Guarda tecnología huellas criminales

AutorYáscara López

Los rastros de un criminal pueden estar en cualquier sitio, hasta en una impresora.

Gustavo Caballero, encargado del área de delitos cibernéticos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), explicó que todo dispositivo electrónico que tenga memoria o sistema de almacenamiento es considerado evidencia digital.

En este concepto caben los teléfonos, impresoras, computadoras, relojes digitales, faxes, memorias USB, CD, discos duros y cámaras.

"Toda la información que constituyen estos indicios, que pueden llegar a ser pruebas digitales en un juicio, siempre dejan huella de los datos, aunque sean borrados por los presuntos delincuentes", afirmó Caballero.

La evidencia digital se da principalmente en los delitos de fraude cibernético, pornografía infantil y extorsión vía internet.

Sin embargo, también se encuentra en delitos donde esté relacionada alguna tecnología, como puede ser un teléfono celular utilizado en un secuestro.

El aparato electrónico se puede volver una prueba importante ante un juez penal, aunque la evidencia digital siempre tiene que ir acompañada de otras, como testimonios y documentos, agregó Caballero.

Cuando ocurre algún hecho delictivo, los policías investigadores resguardan los aparatos, y aplican procedimientos específicos para trasladarlos o estudiarlos en el lugar , por ejemplo, en una sucursal bancaria.

"En el caso de USB, celulares, hay que sellar entradas y salidas, meterlos en una bolsa de Faraday o en una bolsa de aluminio, o incluso en una lata de pintura de aluminio, para que no entren ni salgan señales, para evitar que vía remota puedan manipular la información", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR