Guarda Fidel silencio sobre vuelta al poder

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, confirmó ayer su mejoría de la crisis intestinal que lo mantiene alejado del poder desde hace 10 meses, pero descartó una pronta aparición pública y evitó referirse a su regreso, tan reiterado por Ministros y otros altos funcionarios cubanos.

Minimizando expectativas sobre este punto, Castro se mostró realista en su último editorial publicado ayer en el diario Granma, donde no dedicó ni una línea a la posibilidad de revocar la proclama difundida el 31 de julio de 2006, en la que cedió el poder a su hermano Raúl.

"Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", expresó.

Sobre su enfermedad intestinal clasificada por él mismo de secreto de Estado admitió que inicialmente no hubo éxito, por lo que fue sometido a varias intervenciones, que le exigen esta prolongada recuperación.

Funcionarios comentaron a REFORMA que debido a fallos en el tratamiento inicial, Fidel ha sido operado una decena de veces desde el 27 de julio de 2006.

Las mismas fuentes aseguran que todo se enderezó tras la visita del doctor español José Luis García Sabrido, a fines de diciembre.

"Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo", admitió Castro.

No obstante, ahora, recuperado de peso, comiendo mejor y haciendo ejercicios de rehabilitación, su salud se ha estabilizado y su presencia en la prensa escrita ha aumentado.

Las reflexiones que empezó a publicar el 29 de marzo han aumentado su frecuencia de una a tres por semana. Y desde el martes una al día.

En sus textos analiza asuntos internacionales como la producción de biocombustibles a partir de alimentos, la necesidad de una revolución energética mundial o las consecuencias del cambio climático. Hasta ahora, sin embargo, no ha abordado problemas de política interna.

En el artículo, fijó los límites que se ha autoimpuesto al respecto.

"No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque así serían imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro país no puede prescindir", escribió.

"Trato de que las reflexiones sean más breves para no robar espacio a la prensa escrita ni a los noticieros de la televisión", agregó.

Sin embargo, también precisó que está al tanto de los asuntos del Gobierno, que recibe información y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR